Los cinco riesgos de los negocios, alertas para los líderes de hoy

Los ejecutivos C-level tienen un rol fundamental a la hora de impulsar el verdadero progreso a largo plazo de forma tal que los negocios estén preparados para lo que depara el futuro, haciéndolos más resilientes, ágiles y sustentables.

Mantenerse relevante también implica gestionar la exposición al riesgo. Los líderes deben prepararse para los riesgos climáticos y aquellos relacionados con la sostenibilidad.

Los riesgos climáticos pueden dividirse en dos categorías: la primera, los 'Riesgos de transición', son los efectos de la descarbonización de la economía sobre las empresas. Estos riesgos pueden incluir normas y regulaciones, litigios, la adopción de fuentes de energía alternativas y los cambios en las preferencias o el comportamiento de los consumidores.

La segunda son los 'Riesgos físicos', los que se refieren a las manifestaciones de un clima cambiante y los costos asociados, que incluyen tanto los cambios crónicos (cambios en los patrones climáticos a largo plazo), como los eventos críticos aislados, que pueden aumentar en gravedad o frecuencia a la luz de los cambios crónicos.

Sobre esta base, se pueden nombrar 5 riesgos a los que una organización está expuesta y que merecen la atención inminente de sus líderes. A continuación, mencionamos cuáles son estos riesgos y cuáles son las posibles soluciones a llevar adelante en cada caso.

Riesgo físico, relacionado con el clima:

Subidas del nivel del mar, los climas extremos, las sequías, el acceso al agua, los incendios forestales, las inundaciones, los huracanes. Todos suponen un riesgo físico para los activos y las inversiones.

Posibles soluciones:

- Indexar estos riesgos mediante mapas físicos, modelos y matrices en la concepción de las inversiones para bancos, instituciones financieras y empresas de seguros.

- Establecer métricas para la evaluación del Valor Actual Neto (VAN) y la selección de activos e inversiones según sistemas georreferenciados para tener en cuenta los peligros en lugares específicos.

- Calibrar y equilibrar la cobertura de seguros para esos lugares y mercados específicos.

Riesgo de relevancia & transición:

La infraestructura, las plantas y las instalaciones que requieren más de 3 años para su construcción, especialmente en el sector energético tradicional, se enfrentan al riesgo de quedar obsoletas una vez que estén terminadas.

Posibles soluciones:

- Reformar, optimizar y reutilizar las instalaciones, y adoptar nuevas energías como las mezclas de gas natural e hidrógeno, entre otras soluciones.

- Establecer índices de transición y métricas de riesgo para los proyectos desde su inicio.

- Aplicar soluciones con proyectos y costos de compensación de emisiones implícitos, mecanismos de créditos de carbono y fijación de precios del carbono.

- Prever la obsolescencia tecnológica frente a la innovación. Utilidad a prueba del paso del tiempo.

Legitimidad y reputación

Las industrias y las organizaciones con poca devoción por los mecanismos de transición justa están expuestas a riesgos de reputación y legitimidad que resultarán en la escasez de talento y la desvinculación de agentes claves.

Posibles soluciones:

- Impulsar un cambio cultural sostenible y fomentar un entorno fuertemente diverso e inclusivo en todas las disciplinas.

- Potenciar un entorno de auténtica pertenencia.

- Promover nuevos roles y estructuras, así como una mayor transparencia, para que la oportunidad de crecer y liderar sea siempre legítima.

Riesgo legal

Los mayores emisores de carbono se enfrentan a riesgos legales cada vez más grandes a medida que descubrimos los efectos adversos del cambio climático sobre la biodiversidad y la salud humana.

Posibles soluciones:

- Mitigar y frenar las emisiones, activar los planes y la gobernanza de reducción de emisiones y las hojas de ruta de acción climática.

- Divulgar los datos sobre emisiones, inversiones financieras en el clima, y acciones y planes comunitarios de cooperación.

- Revelar por adelantado a las partes interesadas la información sobre las externalidades negativas.

- Crear comités científicos, técnicos y jurídicos ecológicos para prevenir los litigios.

- Nombrar a expertos legales ecológicos para que asesoren en disputas y litigios nacionales e internacionales en materia de ESG.

Riesgo financiero

A medida que los bancos centrales nacionales y supranacionales crean nuevos mecanismos obligatorios para impulsar estrategias sustentables, y los bancos privados compiten con carteras ecológicas, las empresas que no se adapten a los KPI sobre el clima y la sostenibilidad tendrán cada vez más dificultades para conseguir financiación.

Para no perder relevancia, deben enfocarse de inmediato en la nueva disciplina de la financiación climática.

Posibles soluciones:

- Planificar estrategias financieras climáticas de acuerdo con mapas de riesgo físico y materialidad.

- Realizar evaluaciones de riesgo proactivas y dinámicas, y planificar carteras de inversión y estrategias en base a ello.

- Crear nuevas áreas de financiación verde dentro de las empresas.

- Revelar las oportunidades, las inversiones y los riesgos de la financiación climática mediante la adopción de los informes del TCFD.

- Participar en grupos de trabajo supranacionales, como el Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD) y el Grupo de Trabajo sobre la Ampliación de los Mercados Voluntarios de Carbono.

La actual situación en torno a las consecuencias concretas que está ocasionando el cambio climático global, lleva a los líderes gubernamentales y no gubernamentales a tomar acción de forma urgente para adaptarse y ofrecer soluciones que contribuyan a generar una nueva realidad medioambiental o deberán prepararse para absorber los altos costos, daños y pérdidas económicas graves que el aumento formidable de temperatura provoca y provocará en un futuro inmediato.

Temas relacionados
Más noticias de Negocios

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.