Sueldos 2022

La fórmula antiinflación de las empresas: de pagos en dólares hasta adelantar el aguinaldo

En medio de un contexto de alta incertidumbre, muchas compañías están implementando medidas para que el salario de sus colaboradores no se vea tan afectado. Una por una, cuáles son.

A nivel local, las empresas que empezaron a calcular los aumentos salariales en el segmento ejecutivo a finales del 2021 o principios de este año estipularon una suba del 60 por ciento, considerando un IPC anual similar al del 2021. Muy pronto, la escalada inflacionaria obligó a repensar la cifra. Es que, a medida que se reabrían las negociaciones paritarias para la plantilla dentro del convenio, los equipos de Recursos Humanos apuntaban a incrementar los ingresos de los talentos clave de las empresas, a fin de evitar el solapamiento y la pérdida de perfiles fundamentales para la operación.

 En paralelo, las consultoras privadas ajustaron sus proyecciones de inflación anual. Incluso, ya hay especialistas que aventuran que el incremento tocará las tres cifras al final de este 2022.  

En ese contexto, muchas compañías están implementando medidas para que el salario de sus colaboradores no se vea tan afectado. Desde adelantar fechas de ajustes, hasta implementar nuevos beneficios o, incluso, incorporar pagos en moneda dura, según un relevamiento hecho por Willis Towers Watson. 

Incluso se llegaron a implementar otros parches como entregar gift cards o, en algunos casos, hacer pagos quincenales.

 Además, para estos perfiles, la caída del salario en dólares representa una mayor apertura a captar posiciones regionales o en otros países, incluso operando desde la Argentina, algo que la pandemia facilitó gracias al trabajo remoto. 

Así, los ajustes trimestrales se convirtieron en moneda corriente en la Argentina. Las empresas que otorgan solo dos incrementos al año quedaron atrasadas frente a la inflación, a pesar de que las que tienen la posibilidad de dar entre cuatro y cinco subas también corren por atrás. 

 El 20% de las empresas ya está dolarizando algunos de los componentes de pago y el 19% está pensando en hacerlo. Fuente: WTW. 

Pero claro, ¿qué tan sustentable es para una compañía sostener este ritmo de aumentos? En ese marco, muchas firmas optan por otras estrategias para proteger el salario de los ejecutivos. Cada vez más, para aquellos casos que pueden, se otorga una parte del sueldo en dólares, aunque, según las consultoras del sector, en general no se supera el 50 por ciento de los ingresos. En tanto, otra herramienta para evitar que el sueldo se licúe es dar el bono en moneda extranjera. 

De todas maneras, los especialistas consideran que, si bien las estrategias -reactivas en lugar de proactivas- son variadas, no alcanzan para frenar una realidad que se vive hace al menos cinco años en la Argentina: los salarios corren detrás de la inflación, y el 2022 no será la excepción. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.