Es una de las mejores empleadoras del país y ofrece la posibilidad de migrar para hacer carrera
Puratos, la empresa belga, subió un escalón y se posicionó en el top 3 de las mejores empresas para trabajar, en la categoría de menos de 200 empleados.
Puratos, la empresa belga especializada en crear soluciones alimentarias y que en Argentina cuenta con 120 empleados, escaló una posición en el ranking de Mejores Empleadores que realiza la revista APERTURA respecto al año pasado y se ubicó en el tercer puesto.
"Puratos tiene una política muy clara y es que no es cortoplacista. Nuestras grandes políticas van a seguir existiendo con crisis o sin crisis. Nuestro propósito es muy claro: ayudar a que la gente que produce pueda tener tecnología y hacer mejores alimentos", destaca Joaquín Garat, general manager de Puratos para Argentina, Uruguay y Paraguay.
En la empresa mencionan que buscan darle tranquilidad a la gente -debido al cambio de Gobierno y el rumbo económico, la devaluación y la inflación- a través de comunicaciones que informan las políticas que se van a implementar.
Esta comunicación es acompañada por políticas concretas como ajustes salariales a la par de la inflación. Para eso comparan su estructura de Compensación & Beneficios con diferentes encuestas (Mercer y localmente Michael Page, Randstad y Adecco). Durante el primer trimestre del año, Puratos realizó ajustes mensuales y, durante el segundo trimestre, ante una inflación más baja, bimestrales.
"La permanencia que tenemos de la gente en la empresa es muy alta. Para eso hay que ser consecuente con lo que decís y con lo que hacés", dice el ejecutivo sobre el core que define a la organización.
Garat asegura, además, que el rol que cumple Puratos dentro de la región hoy en día es el de ser exportador de talentos. En ese sentido, no hablan de "retención de talento", sino de respetar el deseo de las personas que buscan hacer carrera en otras partes del mundo. El último año por ejemplo, hubo cinco empleados que fueron relocados en Estados Unidos, Bélgica y Chile.
Lorena Berteloot, Human Resources Manager, sostiene que para entender las necesidades de los empleados, la clave está en hablar todos los días con ellos -además de las encuestas de clima que realizan-. Esto se traduce, por ejemplo, en los planes de carrera que tiene la empresa para todos sus empleados. Ahí se establece un plan de sucesión y luego su líder directo lo revisa al menos dos veces al año para analizar su progreso. Estos planes de carrera están soportados por entrenamientos específicos según se detecten las necesidades de los roles actuales y las aspiraciones futuras.
Entre otros beneficios, Puratos cuenta con el programa 'Tus Primeros Pasos' que ofrece pasantías exclusivas para familiares de sus empleados. También tienen especialistas que les brindan asesoramiento financiero, servicio de ayuda psicológica, programas de beneficios con el Banco Galicia y beneficios de guardería, entre otros.
En cuanto a la estrategia de la empresa, Garat sostiene que "están en un cambio de paradigma". Y explica que ésta tiene dos líneas transversales: una es 'Health and Wellbeing', es decir, no solamente hacer productos más saludables, sino ofrecerles a sus empleados políticas que influyan en su bienestar; y la otra es su pata de digitalización. "Estamos metiéndonos en ese mundo digital que para nosotros es sinónimo de gente que toma decisiones basándose en datos concretos para ser una empresa data driven", dice el general manager.
Si bien en términos de facturación dentro de la región, Argentina representa el 10 por ciento, este año proyectan crecer en un 40 por ciento y están quintuplicando las exportaciones a Brasil debido a que mantienen una operación con capacidad productiva.
"Pese a todo el contexto -el año pasado el grupo tuvo que poner mucha plata en Argentina por cuestiones de la macro, además de inversiones-, buscamos meternos en una inversión para empezar a hacer chocolate líquido, lo que nos habilita, a nivel mercado, a meternos en el segmento de los alfajores. El otro gran proyecto es de masa madre que es un ingrediente que empieza a tomar cada vez más participación en todos los panes. Probablemente de acá a dos o tres años, tengamos nuestra planta de masa madre líquida con poder fermentativo" concluye.