Es mendocina, trabajó en Europa, pero volvió a su provincia para impulsar la industria del vino
Empezó su carrera en el mundo de la moda y vivió en España, pero el vino la trajo de nuevo a Mendoza, donde comenzó su camino para posicionar la industria en el mundo.
¿Qué características de un buen vino tiene Magdalena Pesce? "A mí siempre me gusta decir que soy un Pinot Noir, una variedad que en la Argentina se está empezando a dar, pero que se cultiva desde hace mucho en la Patagonia. Hay toda una cuestión con este varietal, que es una mezcla de salvaje y elegante, que parece muy soft, pero en realidad tiene una potencia importante. Si reencarnase en un vino, sería un Pinot Noir", dice la CEO de Wines of Argentina (WofA).
A la edad en la que los sueños y los proyectos de vida parecen ir de la mano, Pesce se imaginaba arqueóloga, astrónoma, bióloga o escritora. Hoy está al frente de una institución que promueve la marca y la imagen del vino de nuestro país en el mundo. El destino no entiende de ilusiones y por eso le extendió el llamado de su Mendoza natal para que se adentrara en la industria vitivinícola. Tan fuerte fue ese llamado que acaba de ser nominada para el premio "Persona del Año" en los Wine Star Awards 2023, un galardón reservado a los actores más relevantes del sector.
"La verdad, me emocionó mucho lo del premio porque no es que me nominan por cualquier cosa. La nominación viene por el trabajo y el compromiso que estamos teniendo y por eso quiero agradecer y sumar al equipo de WofA que lleva tiempo acompañando y apostando por el tema de la sostenibilidad y el trabajo que hacemos para que sea una industria con mayor equidad. He sido bastante cuestionada por ese tema justamente y, entonces, que el vino argentino y WofA, con profesionales argentinos, logren este reconocimiento me dio mucha satisfacción. Además, me marca que este es el camino correcto", confiesa Pesce.
Lleva casi 15 años unida a esa entidad y la conduce desde 2021. Antes, pasó por la industria textil. Muy joven se trasladó a España para desempeñarse en Sáez Merino. "Me tocó vivir una aventura hermosa fuera de la Argentina y fue un periodo enriquecedor. Trabajaba en una empresa muy importante en Valencia. Fue una etapa en la que aprendí y me capacité. En 2009 volví el país y ahí empezó mi carrera en WofA", relata.
La unión con la vitivinicultura no fue casual. Al regresar se enteró de que había una vacante en Wines of Argentina y no lo dudó. Si deseaba radicarse en su provincia, todos los caminos conducían al vino: "Fue un desafío hermoso que me encantó porque siempre me apasionó la vitivinicultura. Los intereses que tenía se dispararon en el trabajo en WofA para poder hacer una acción altruista. Estábamos ayudando no a una sola empresa, sino a toda una industria, a todas las bodegas y en todas las regiones. Y, por otro lado, como buena mendocina, tengo un amor por la industria y por la vitivinicultura".
Pesce tiene 42 años y un hijo que está a punto de cumplir 9. Se define como "bastante nerd". Le gusta escribir poesías, viajar... Soñaba con ser ciudadana del mundo. Siempre tuvo en claro qué quería hacer, más allá de la profesión que escogiera: "Quería ayudar a la gente de alguna forma, pero no quería trabajar en una empresa en particular, sino hacer algo más abarcativo, que genere un mayor impacto". De sus palabras se deduce que Wines of Argentina es el lugar en el que debía estar, pues promueve una industria a la que ama profundamente.
Mantiene posturas muy firmes sobre algunos temas. Por ejemplo, respeta la tradición cultural de la coronación de la Reina de la Vendimia, pero reclama un lugar diferente para que las mujeres sean incluidas en la industria. "Estoy en un lugar en el que puedo inspirar y puedo ayudar a abrir puertas a más mujeres", afirma.
Si bien le preocupa el mundo convulsionado de estos días, es optimista. "No podría ver la vida sin optimismo y estar en la industria vitivinícola que es a largo plazo", dice. Apunta a contribuir a que la industria argentina sea líder en triple impacto, a que el principal atributo del vino sea la sostenibilidad.
Le confiere suma importancia a "su metro cuadrado" y entiende que desde su posición puede contribuir a impulsar grandes cambios: "Mi abuela, que era española, de Cataluña, decía que ‘el que mucho abarca, poco aprieta´. Siempre tenés que empezar de a poquito y dando pasos firmes. Esto te va a llevar un poquito más adelante hasta conseguir un impacto mayor".
Esta nota se publicó originalmente en el número 358 de revista Apertura.
Compartí tus comentarios