1° Management Profile

La clave para el éxito es una sola y este experto de una gigante argentina lo cuenta

Leandro Maggi, director de People & Culture de Massalin Particulares, se refirió a la estrategia de management que aplican en la empresa

Leandro Maggi, director de People & Culture de Massalin Particulares, comentó en su participación en la 1ra. edición del Management Profile que fue transmitido por streaming en directo, cómo la compañía realizó esfuerzos para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19 hacia adentro de la organización y de cara a las nuevas necesidades de sus clientes durante un panel individual conducido por Hernán de Goñi.

El confinamiento decretado por el Gobierno para hacer frente a la emergencia sanitaria derivada del Covid-19 impactó en las organizaciones empresariales de múltiples maneras y adaptarse a la nueva realidad garantizando la continuidad del negocio fue el desafío que atravesó los niveles gerenciales.

"La pandemia lo que hizo fue acelerar un futuro que ya estaba acá. Si uno revisa qué es lo que esperaba la gente del trabajo hace unos años te decía flexibilidad, virtualidad, etc. En 2017 renovamos nuestras oficinas y consideramos un 30% de virtualidad y acompañamos con políticas de flexibilización. Cuando vino la pandemia adaptarse a un esquema virtual no fue complicado, sí lo fue aceptar que iba a ser el 100% del tiempo", comentó el ejecutivo respecto del escenario que enfrentó Massalin Particulares en el comienzo de la emergencia sanitaria.

Con las acciones que se tomaron como medidas de contención ante el avance del virus muchas compañías pudieron retomar su funcionamiento. "Creo que si tuviera que hablar de los desafíos que enfrentamos serían 4: cómo te parás como compañía frente a la crisis, cómo dividir el trabajo de la vida en el hogar, contener a los colaboradores y brindar asistencia, y generar cercanía", agregó.

Sobre el tema central del evento, el director de la empresa tabacalera afirmó que Massalin Particulares tiene una cultura donde la calidad y visión del management es uno de sus pilares fundamentales. 

"La empresa es parte del Grupo Philip Morris. Hace 15 años atrás comenzó nuestra transformación a partir de la decisión de la compañía de invertir en investigación y desarrollo, entendiendo que nuestros consumidores pedían por otros productos. Empezamos por la ciencia, investigando qué es lo que produce daño cuando hablamos de cigarrillos, y en ese sentido afirmamos nuestro compromiso en 2016 cuando nuestro CEO dijo que se imaginaba el futuro sin humo", contextualizó.

La gestión de la empresa en términos de calidad es un factor esencial en el éxito de un negocio. No se trata de mera burocracia, sino que tiene importancia en lo estratégico para conseguir que la empresa llegue al futuro con la salud deseada. En ese sentido, es muy importante que se analice la calidad de los procesos de gestión de la empresa y se evalúe en qué medida se pueden mejorar para ganar en productividad.

"El punto de partida de nuestra gestión es la gente y tiene una razón de negocios detrás. Si mirás las compañías más exitosas del mundo, tienen que ver con que sus esfuerzos están centrados en entender cómo sus productos y servicios impactan en la gente", explicó el directivo. Y agregó que "nuestra transformación, desde el punto de vista de los recursos humanos, empieza entendiendo que el foco de nuestra gestión tiene que dejar de ser las marcas y tiene que empezar a ser el consumidor. Hacia allí tenemos que enfocar todos nuestros esfuerzos. Después existe una correlación entre la satisfacción de un cliente y cuál es el nivel de compromiso que tienen los empleados. Nuestra estrategia está centrada en crear una organización centrada en nuestros empleados, es muy importante para nosotros la inclusión y la diversidad".

Toda empresa es una organización humana porque está compuesta por personas, y su éxito o fracaso es fruto del esfuerzo de los seres humanos que la componen. Los Recursos Humanos de una empresa es el conjunto de personas que forman la organización y que realizan todo aquello que "dice" y "hace" la empresa.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios