El beneficio que quieren todos: esta pyme cordobesa da un fin de semana largo eterno a sus empleados
Se trata de Global Think Technology, una tecnológica que ya implementó la semana laboral de 4 días. Cómo lo implementaron y qué ventajas encontraron.
En medio de una sociedad hiperconectada y donde reina la vorágine, el ocio se fue abriendo camino para recuperar protagonismo. Por supuesto, tuvo que ocurrir una pandemia en el medio para que muchos se dieran cuenta del valor del tiempo y el arte de tener un momento libre sin fin utilitario se transformó no solo en una meta, sino en un objeto de deseo.
Dentro de las compañías, incluso, se lo empezó a revalorizar como una herramienta para fomentar la creatividad o las ideas. Y, a la vez, se vio arengado por la famosa búsqueda del balance vida personal-laboral.
En ese contexto, surgen ideas como la posibilidad de implementar una semana laboral de cuatro días y cumplir así el sueño de un fin de semana largo eterno.
"Hay estudios que dicen que realmente hay un impacto positivo en el bienestar y en la productividad con la semana de 4 días. La pandemia nos abrió los ojos a pensar en el tiempo y este se empezó a valorar aún más. Hubo un cambio de mindset. Las personas hoy lo valoran, independientemente de las generaciones".
Quien habla es Sofía Puglie, responsable de Recursos Humanos de Global Think Technology, una empresa cordobesa que comenzó haciendo pruebas primero con un viernes libre al mes y ahora va camino a implementarlo en todas las semanas.
La empresa tiene 36 empleados y se dedica a dar soluciones tecnológicas end to end a empresas de distintos rubros, principalmente automotrices, fintech, otras tecnológicas e incluso gobiernos. Tienen clientes en Argentina y Chile, y trabajan con proyectos tanto de integración como llave en mano.
"La decisión pasa por que los colaboradores sientan el bienestar. Y que estén motivados para llegar a los objetivos. Para ser productivos, tenés que integrar el descanso. Siempre lo pensamos así", agrega la ejecutiva de esta empresa que trabaja de forma híbrida. Cada equipo trabaja con metodologías agiles y tiene objetivos semanales que se van midiendo, a la vez que la productividad. Al momento, explica Puglie, todos los indicadores son positivos.
La empresa fue reconocida como uno de los mejores lugares para trabajar por Great Place to Work. Y este tipo de iniciativas repercuten directamente en la marca empleadora de las compañías. Según un estudio de la organización 4 Day Week, el 78% de los empleados que trabajan 4 días a la semana están más felices y menos estresados, mientras que al 63% de las empresas les resultó más fácil atraer y retener talento con este tipo de jornadas.
Puglie explica que eso se valora desde los procesos de selección. "Llama mucho la atención dentro del paquete, porque no somos muchos las empresas que lo implementan. Hoy en día en esta industria es un diferenciador".
Y aunque es una empresa a la que le gusta innovar, fueron cautelosos a la hora de implementarlo. "Nos preguntamos qué haríamos si tuviéramos un día más libre a la semana. Las respuestas eran todas actividades fructíferas. Lo primero que hicimos fue sumar un viernes libre al mes. Como resultaba bien y la gente se organizaba bien, agregamos otro viernes más. Y hoy estamos con dos viernes libres al mes y la idea es llegar al 2024 con todos los viernes libres implementados. La idea es en este semestre agregar este otro viernes", explica Puglie.
Para que esto funcione, la clave está en ser responsable del beneficio y hacer un buen uso. Por eso apuesta a que los equipos se organicen para tener ese viernes libre: cada uno se organiza junto con sus compañeros para elegir el día libre de cada uno y la idea es que no se ausente más del 50 por ciento del equipo en ese día.
La responsable de Recursos Humanos menciona, igualmente, que ella no considera que esta iniciativa pueda aplicarse a cualquier empresa o rubro. Además, puertas adentro se aclaró desde el inicio que se trata de un beneficio, pero no un derecho adquirido, y va a seguir estando en tanto y cuando se cumpla con los objetivos.
"Si hay una falla en la comunicación puede ser un arma de doble filo", advierte. Por eso, la clave según su visión, está en primero generar una cultura de trabajo por objetivos que pueda asumir esa responsabilidad.
La empresa tiene otros beneficios dentro de su paquete, como clases de inglés, capacitaciones, bonos por performance, día libre de cumpleaños y programa de referidos.
Compartí tus comentarios