Encuentro de los líderes

Acuerdo con el FMI: los empresarios pidieron "reformas estructurales"

El economista jefe de FIEL, Daniel Artana, y la directora ejecutiva de Eco Go Consultores, Marina Dal Poggetto, abrieron el 14to Encuentro de los Líderes con sus miradas sobre la situación económica del país.

El encuentro abrió con el debate sobre el acuerdo con el FMI. Al respecto, Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de Eco Go Consultores, aseguró que "debería incluir reformas estructurales que incluyan la forma en la que funciona el régimen laboral. Sin ese cambio, no se puede reducir el déficit previsional".

La economista también adelantó que estas reformas se necesitan porque "las retenciones como financiación son un problema a largo plazo. A corto plazo requieren eso y un esquema tarifario dólar - tarifas que implica una tasa de inflación más alta". Y agregó: "Si no coordinás la puja distributiva detrás y vas a ese esquema, el riesgo de un "Rodrigazo" está".

En línea con esto, también destacó la falta de consenso de parte del Gobierno. "Requerís urgente un programa y un consenso para eso, creo que no está el programa ni los consensos para el mismo" sentenció.

Dal Poggetto hizo énfasis en que se tiene que lograr el acuerdo con el FMI para descomprimir los vencimientos porque no hay otra alternativa viable, pero si el Gobierno busca esa salida "gradualista" se puede generar una contradicción con el fondo.

"Hasta donde se yo, el Fondo no está en contra del gradualismo, pero sí de su financiamiento, o sea que está en contra del gradualismo porque no tiene financiamiento. En algún punto se cerrarán las diferencias con este programa, pero esa negociación te da como resultado un plan sin consistencia" opinó.

Otros de los señalamientos que realizó, fue sobre la brecha cambiaria. Señaló que el esquema actual de funcionamiento no es consistente con la gobernabilidad. Es por esto que estamos frente a un "problema distributivo no menor, aceitado en un contexto de brecha cambiaria, que si no se corrige derivará en una economía que no va a crecer. No son tensiones del crecimiento, esto es un problema de inestabilidad financiera, complejo".

Entre desacuerdos y brechas

Sobre el tema, Daniel Artana, economista jefe de FIEL, señaló que "el acuerdo con el FMI no es la solución y el que debe llegar a un consenso interno es el propio Gobierno".

"La pregunta pasó de ser ¿Argentina va a acordar con el Fondo? a ¿cuándo Argentina va a incumplir con el Fondo? Este Gobierno no cumplió ni siquiera con el propio presupuesto que ellos armaron, es por esto que es bastante difícil que resuelva los problemas" reflexionó.

Para el economista, el problema "no es esta deuda, sino que hay un desequilibrio fiscal que se financió con emisión monetaria o con depositantes que no se puede repetir hacia adelante".

"Este plan electoral (que además le salió mal, porque perdieron) es lo que generó este gran problema y debe abandonarse", reflexionó.

La postergación del arreglo con el FMI es otro de los grandes problemas para Artana. Hubiese sido "más conveniente llegar a un acuerdo en 2020 y no ahora", dijo. Esto sumado a que la "vicepresidenta (Cristina Kirchner) pretende que los costos de los errores de este Gobierno los pague la oposición. Si el Gobierno aceptara que tuvo mala suerte a la hora de gobernar, tiene que actuar en base a esa mala suerte, no puede esquivar esos problemas", remarcó.

El economista continuó con su crítica y concluyó que pareciera que prefiere que "el paciente de desangre de a poco" en relación con las medidas graduales que toman con respecto a la economía.

"Siempre buscamos soluciones mágicas a los problemas: primero fue recibir el beneficio que te da la soja, pretender que los chinos nos regalen plata, ahora son los árabes. Algún día se van a tener que poner los pantalones y gobernar" manifestó Artana.

Escasez de reservas

Ante la consulta de Hernán de Goñi, director periodístico de El Cronista y moderador del panel, sobre la medida que tomó el Gobierno con la financiación de los pasajes, Artana aseguró que: "Lo que quedó de manifiesto es la escasez de reservas. Estas trabas en el mercado cambiario buscan perjudicar a un sector y al Gobierno nunca le tembló la mano al hacer estas cosas, creerán que este costo lo pagan los votantes de la oposición".

"Paradójicamente están rascando el fondo de la olla y dejan abiertos los u$s 200 del dólar ahorro. No hay dólares, pero dejan libre esa posibilidad, luce inconsistente de la forma que lo plantean". Y continuó: "Hay que preguntarle al Banco Central cuál es la coherencia de su medida, coordinaron un problema por u$s 2,50. No tienen la habilidad de gestionar esta escasez razonablemente".

Esta medida, según el economista, está relacionada con la negociación con el FMI porque "se dieron cuenta (el Gobierno) que tienen que arreglar con el Fondo porque la alternativa es peor, también hicieron una apuesta a la cosecha fina, pero siguen sin un programa de fondo, es ir parche sobre parche".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios