Nuevos datos

Dólar a $ 430 e inflación cerca de 100%: cuáles son los pronósticos de los empresarios para 2023

La información surgen del Índice de Confianza Empresaria relevado por Vistage Argentina. Cuáles serán los principales desafíos para este año en materia de empresas.

Una inflación anual del 97% y el tipo de cambio en torno a los $430 son los pronósticos de los empresarios para el año que comienza. Una vez más, el mundo de los negocios se mostró pesimista a la hora de hablar de la situación del país.

Los datos surgen del Índice de Confianza Empresaria relevado por Vistage Argentina, y correspondiente al último trimestre de 2022. De la encuesta -que se realiza desde 2006 a empresarios argentinos- participaron 390 números uno, CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas.

Desde las compañías también se mostraron cautos respecto a otro aspecto clave: la rentabilidad. Para el 2023, el 41%  de los encuestados dijo que disminuirá, otro 41% consideró que se mantendrá igual; y el 18% dijo que se incrementará.

Atentos al volumen en unidades vendidas en los próximos 12 meses, el 38% cree que aumentará; el 36% considera que se mantendrá igual y el 26% considera que disminuirá.

Nuevamente los empresarios se mostraron pesimistas en sus pronósticos.

Por otro lado, los participantes del Índice de Confianza Empresaria también fueron consultados sobre la inversión en activos fijos en el próximo año. Según la encuesta, el 53% dijo que se mantendrá sin cambios; el 26%, que aumentará; y el 21%, que disminuirá.

"Los datos de las encuestas trimestrales desarrolladas a lo largo de 2022 dan cuenta de que se cierra un año marcado por la incertidumbre económica, que sin duda afecta a todas y cada una de las decisiones en materia de inversión y planes de expansión de las empresas argentinas. Sin embargo, en clave positiva, la mayoría de los empresarios apuesta a mantener la plantilla de empleados y este es un buen signo en una economía marcada por la discusión inflación vs. salarios", analizó en un comunicado la CEO de Vistage Argentina, Guadalupe San Martín.

Dando una mirada sobre lo que fue el 2022, con respecto al comportamiento de la economía el 77% de los empresarios consideró que la situación empeoró, mientras el 15% dijo que se mantuvo en iguales condiciones; y el 8% cree que mejoró. En tanto, sobre cómo espera que se comporte la economía los próximos 12 meses, el 54% estima que el escenario empeorará; el 38%, que estará igual; y el 8%, que mejorará.

Los empresarios también respondieron acerca de la plantilla de empleados de las empresas que lideran, donde la visión fue un poco más optimista. El 55% de los empresarios señala que la cantidad de colaboradores se mantendrá sin cambios durante 2023. Asimismo, el 33% dijo que podría incrementarse; y el 12%, que podría ser más reducida que la actual. 

En cuanto al comportamiento de los precios de los productos/servicios que comercializan para los próximos 12 meses, el 79% afirmó que aumentarán; el 14%, que se mantendrán sin cambios; y el 7%, que decrecerán. En tanto, de aquí a un año, el 54% estima que aumentará la facturación de su empresa; el 27% no prevé cambios; y el 19% opina que disminuirá. 

En la última edición del Índice de Confianza Empresaria de 2022, los participantes volvieron a indicar que el mayor problema que enfrentan sus compañías en la actualidad tienen relación directa con la incertidumbre económica: el 38% apunta que sobresalen las preocupaciones por la economía local o internacional, finanzas públicas, etc. Otros de los problemas señalados están vinculados a encontrar, contratar, retener o capacitar al personal (21%); mayores costos de energía, materia prima, salarios, etc. (14%); temas financieros como financiación, flujo de caja, rentabilidad (12%); otros tipos de problemas (9%); y el crecimiento demasiado lento o demasiado rápido (6%).

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.