Datos de América latina

Depresión, ansiedad y malestar financiero entre los empleados: casi la mitad vive al día y pocos pueden ahorrar para la jubilación

Según un relevamiento de WTW, seis de cada 10 empleados de América latina tienen bajo bienestar financiero. Esto hace referencia a empleados que no ahorran, que no pueden pagar sus cuentas o préstamos, o que gastan en exceso.

El bienestar financiero de las personas está estrechamente relacionado a su paso por el trabajo, y en eso las empresas tienen un papel fundamental como empleadores. En América latina todavía hay deudas pendientes en esa materia, mostró una investigación reciente. 

Según el vertical latinoamericano de la Encuesta Global de Actitudes de Beneficios 2022 elaborada por la firma Willis Towers Watson (WTW), seis de cada 10 empleados de América latina tienen bajo bienestar financiero, de los cuales la mitad muestra severas dificultades financieras. Esto hace referencia a empleados que no ahorran, que no pueden pagar sus cuentas o préstamos, o que gastan en exceso.

Puntualmente, casi la mitad vive al día (el 44% no logran ahorrar) y el 77% dice que ahorra menos para su retiro de lo que idealmente debería.

Los problemas financieros se asocian a menor bienestar, peor desempeño y menor retención. El 51% de los empleados que viven al día sufren ansiedad o depresión (versus 29% de empleados que logran ahorrar), mientras que el 39% se sienten agotados por el trabajo (versus 22% de empleados que logran ahorrar). Esto también afecta en el hecho de que casi la mitad se sienten estancados en su trabajo actual y se cambiarían de empleador si pudieran, según el relevamiento publicado en septiembre.

Este es un tema que afecta también a las empresas: la pérdida de días de trabajo por presentismo es de 14,6 días para los empleados que viven al día, mientras que para los empleados que logran ahorrar la pérdida es de 11,6 días.

Qué hacen las empresas

En cuanto a la gestión de las finanzas, el estudio, del que participaron un total de 5028 empleados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, mostró que en América latina apenas el 30% de los empleados están tomando medidas significativas para mejorar su bienestar financiero. En ese sentido, el uso de apps para gestionar las finanzas es extendido (como aplicaciones financieras o apps bancarias).

Ranking de prioridades:
1. Jubilación
2. Carrera
3. Trabajo flexible
4. Manejo de la salud
5. Finanzas del día a día

Pero los empleados tienen otras preferencias. La gestión de las finanzas personales de corto y largo plazo (jubilación) se encuentran dentro de las 5 áreas principales que los empleados más desean el apoyo de su empleador. Le siguen Carrera, Trabajo flexible, Manejo de la salud y Finanzas del día a día. Sin embargo, Finanzas del día a día sube al puesto número 3 para aquellos con bajos ingresos y con dificultades financieras.

Así, los problemas financieros de corto y largo plazo están conectados. El estudio indicó que los empleados con bajo bienestar financiero tienen menor confianza en contar con recursos financieros suficientes para vivir confortablemente durante su jubilación. Y mientras el 50% de los empleados con bajo bienestar financiero tienen confianza en tener suficientes recursos para el retiro en 15 años, este porcentual sube a 63% en el grupo de empleados con alto bienestar financiero.

Temas relacionados
Más noticias de trabajo

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.