Energía, Oil & Gas

Cuando la diversidad es negocio: las mujeres en energía

En un ambiente tradicionalmente masculino, las mujeres conquistan espacios: de áreas de soft skills al upstream. Las historias de cuatro mujeres que brillan en un mundo que las subestimaba

Son las seis y monedas del domingo del día del Padre del año 2019 y Alejandra Martínez se despierta en el medio de la noche oscura, tantea el reloj y ve algunos mensajes perdidos. Prende la luz del velador pero no hay caso: allí también el apagón es total y pronto sabrá los detalles más íntimos de una operación técnica y comunicacional inmensa: volver a prender a la Argentina, Uruguay y Paraguay y explicarlo. 

Ella no lo sabe todavía pero ese día durará semanas, quizás meses, mientras se determinan responsabilidades y se veritifca qué, en efecto, pasó. Pero ese día Martinez, que fue cronista radial durante años antes de que la sedujese la comunicación corporativa, parte rauda a la Central de Operaciones de Edesur; su experiencia le dice que tiene que estar ahí, incluso si hace 30 años se dedica al mundo corporativo.

Así lo recuerda ella. "Fue emblemático", cuenta Martínez, directora de Comunicación y parte del board de Edesur, bajo el paraguas del grupo italiano Enel. "Cuando hay una crisis hay que medir los riesgos y salir a hablar, a buscar un espacio para explicar". Por el manejo de esa crisis tiene en su oficina un recorte del The New York Times en donde sale, claro, como vocera de la empresa en el primer blackout de la Argentina.

Como Martinez hay muchas más que se mueven como pez en el agua en el segmento de Energy, Oil & Gas, a pesar de que muchas veces se las redujo a áreas usualmente ocupadas por mujeres. Ahora, dirigen el tránsito.

Poli Argento es responsable del Comité de Género y Diversidad de YPF. Como Martínez, ella también viene del área de Comunicación pero antes de llegar a YPF se movía por otros ámbitos: la publicidad, los canales de TV. "Hace cuatro años, cuando entré ‘temporalmente' al Comité de Diversidad de YPF, me identificaba como una emprendedora corporativa pero hace cuatro años me sumé a un task force para tener más equidad de género y diversidades en la compañía", explica. 

Y dice que a los 27, cuando trabajaba en una productora audiovisual de las más grandes del país tuvo que sentirse una de pocas: "Eramos tres mujeres, la secretaria del CEO, la gerente Comercial y yo. Pero después, a medida que empezaron a entrar más mujeres se hizo más fácil. En la empresa hay que lograr que más mujeres sean parte de todas las áreas, sabiendo que hay que investigar todo el tiempo sobre qué las motiva a sumarse y quedarse", explica Argento que, junto con su equipo que incluye a parte del board de YPF, tiene un programa concreto de 10 pasos para generar cambios de verdad.

Ni Argento ni Martínez la tuvieron fácil, incluso moviéndose en un área donde las mujeres o la diversidad no son la excepción. Quizás un poco más difícil lo haya tenido Julieta Mariano, jefa de Planta de Convencionales en Tecpetrol, del grupo Techint. 

Con 31 años, ya ocupa un lugar clave en una estructura en el que todavía falta representatividad. Acostumbrada desde la facultad a ser de las pocas mujeres del aula, Mariano es Ingeniera Química y entró a Tecpetrol como jóven profesional en 2017 y desde donde ascendió como Supervisora de Tratamientos Químicos en áreas convencionales y después no convencionales, como Fortín de Piedra.

"Después de terminar mi año sabático en Europa volví a Córdoba y no encontraba trabajo a pesar de que todo el tiempo decían que faltaban ingenieros. Cuando entré a la empresa me puse como objetivo poder mezclar lo técnico con la gestión y eso es lo que hago hoy. Pero antes tuve que salir de la zona de confort", reconoce.

"Nunca sentí obstáculos particulares por ser mujer. Si capaz el desafío fue para mis compañeros o los operarios de campo que se sorprendían un poco cuando veían a una mujer en un yacimiento liderando tareas operativas." Recuerda a su madre, también Ingeniera Química, que trabajó en la industria del cemento en los 90 y siempre le contó sobre las dificultades que enfrentó para adaptarse a un mundo de hombres.

La razón por la que Agustina Zenarruza, hoy gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy, se dedicó a trabajar con las comunidades le debe también un poco a la relación madre-hija. Ella, que estudió Ciencia Política, entendió desde temprano la relación entre empresas y stakeholders. Trabajó en Unicef y en la Asociación Conciencia. "Mi mamá fue una inspiración para elegir mi carrera porque ella siempre participó de grandes actos de solidaridad".

En PAE desde 2006, Zenarrusa fue adquirieron cada vez más responsabilidades y entendió de cerca lo que significan la RSE y la sustentabilidad. "En estos años todo evolucionó. Las empresas fueron creciendo en el compromiso transversal con su entorno. Hoy sería inimaginable que no sea parte del ADN de la compañía. La clave es que exista este círculo virtuoso donde podamos generar, a través de la escucha activa, iniciativas que promuevan el desarrollo del entramado productivo local, el fortalecimiento de la salud y la educación y el cuidado del ambiente", remata.

Haz recorrido un largo camino, muchacha

Claro que esto no siempre fue así. No siempre estuvieron en la mesa chica y las cuatro entrevistadas, con sus pasados a cuestas, lo entienden mejor que nadie.

"Nos falta mucho", dice Alejandra Martínez que, desde su lugar en el board, baja todo el tiempo consignas sobre la diversidad y la equidad a su equipo. Aún así, dice, falta en la matería cuando se tiene que elegir un lugar en la cuadrilla. "Cuesta incluso más en las empresas que no tienen contacto con el cliente".

Zenarruza reconoce la historia complicada del segmento de Energy, Oil & Gas pero también se ocupa de que cada vez haya más mujeres en lugares técnicos. "Nuestra industria en general, pero en el área operativa en particular, tuvo históricamente siempre hombres a cargo. Hoy, las mujeres están en el top management de empresas del sector".

"En la industria de Energy, Oil & Gas se están viendo muchos cambios. Cada vez somos más mujeres en yacimiento con puestos que hace unos años hubieran sido impensables. Aún nos queda un gran camino por recorrer, pero creo que se están tomando pasos importantes en este momento histórico", dice Mariano, de Tecpetrol, y repite una máxima de los Recursos Humanos: "Los resultados de un equipo diverso siempre son más ricos y más innovadores".

Para Argento, de YPF, la pandemia y la cuarentena pusieron todavía más en claro que las diferencias de género todavía se mantienen en el día a día, por más políticas que ya se hayan implementado. 

"Hoy es un tema de agenda que se instaló y por eso cada vez más compañías implementan prácticas para promover la diversidad o empiezan, al menos, a indagar en el tema y cómo avanzarlo. Lo que hizo la pandemia fue poner en evidencia el impacto de las tareas de cuidado en el desarrollo de las carreras de las mujeres. No tenemos que perder ese foco y promover la corresponsabilidad en todo para que el progreso sea equitativo para hombres y mujeres realmente. Hay todavía un camino que recorrer para eso y no podemos confiar en que se va a equilibrar solo. Hacen falta varios años de trabajo para cambiar esa ecuación. Lo valioso es saber que promover la equidad en su amplitud es buen negocio, como lo confirman tantos estudios. Entonces la pregunta es, ¿por qué nos resistiríamos a un buen negocio", concluye.

Donde PAE pone la palabra, pone también los programas. Lo explica Zenarrusa. "No hay que quedarse en el discurso. Recientemente lanzamos una línea de becas que promueve que más mujeres estudien carreras que, sabemos, van a ser demandadas por la industria en el futuro: bioingeniería, tecnología, ingenierías, Inteligencia Artificial...", enumera.

No es la única empresa del sector con programas especiales. YPF tiene un comité propio que evalúa estas cuestiones, Enel fue premiado por Bloomberg como lugar inclusivo para el trabajo y Techpetrol tiene un programa, +diversidad, que apunta a tener equipos diversos y con mayor inclusión. ¿Lo bueno? El paso ya se dio. Ahora, a poner quinta a fondo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios