Yapur, de Arcos Dorados: "Con nuestra 'app' pudimos mantener el volumen de ventas"

El CEO regional de McDonald's asegura que, pese al contexto económico, la cadena planea sostener el ritmo de inversiones en el país

El viernes pasado, McDonald's realizó su apertura número 230 en la Argentina. Pero este en particular no es cualquier local, sino que se trata del primer restaurante de la cadena en el Barrio 31 de Retiro, otorgado a una franquiciada que vive allí mismo.

En en un contexto económico poco favorable, esta fue la sexta apertura en el año, que se suman a los 80 locales renovados entre 2017 y 2019. Más de lo previsto en el plan de inversiones de $ 2000 millones que termina a fin de mes.

"En estos momentos en los que la gente necesita un buen valor, tenemos diferentes opciones para estar cerca de los consumidores. Así, con nuestra app, que ofrece cupones de descuento, pudimos mantener el volumen y atravesar momentos más calmos en términos de consumo", aseguró Alejandro Yapur, presidente Arcos Dorados para América latina sur.

El ejecutivo indicó que ya está delineando el próximo plan de inversiones y adelantó que la empresa prevé seguir adelante con nuevas aperturas y la implementación de tecnología en sus locales.

–¿Qué significa para McDonald's abrir este local?

–Este local en particular es muy especial. Primero, porque está enmarcado dentro del proceso de integración de un barrio al resto de la ciudad. Es un proyecto muy lindo, que permite generar 100 empleos formales a partir de la operación de este local. Y el 80% son de jóvenes, chicos que viven en el barrio.

–¿Cómo está terminando 2019, un año en el que el consumo no acompañó?

–Creo que esta apertura en el barrio 31 es un ejemplo de nuestro compromiso con la Argentina y con el largo plazo, así como fueron otras aperturas que tuvimos durante el año. En Córdoba, Corrientes y el primer local en Misiones, en Posadas, que empezó con mucho éxito.

–En particular, ¿cómo le fue a McDonald's este año?

–Este año, como parte de un programa de un inversión de $ 2000 millones que tuvimos en el trienio 2017-2019, lo cumplimos y lo sobre-cumplimos. No solo con las aperturas de los locales, sino, también, con una inversión muy grande en la renovación de la imagen de los locales y en la implementación de lo que llamamos experiencia del futuro. Estamos terminando este año con 80 locales en la Argentina con toda esta nueva experiencia para los clientes, mucho más personalizada.

–Me decía que sobrecumplieron el plan de inversiones, ¿en cuánto y por qué?

–Aceleramos el proceso y terminamos con mayor cantidad de locales renovados que lo que teníamos proyectado para este momento.

–Hacer una inversión como ésta, en un contexto recesivo, puede ser difícil. ¿Qué esperan que pueda pasar de acá en más, para justificar este desembolso?

–Nuestro proceso de inversión es de largo plazo. Hacer este local es una idea que surgió hace ya dos años y, recién ahora, estamos abriendo el local. Hay locales que tardan dos, tres y hasta cinco años entre la idea y la apertura. Eso hace que, en los ciclos económicos, nosotros no paremos, sino que apostemos y veamos dónde hay oportunidades, aún en contextos recesivos.

–¿Qué plan tienen para 2020?

–Vamos a continuar con nuestro proceso de inversiones, con nuevos locales. También, queremos estar muy cerca de los consumidores en momentos en los que la gente necesita un buen valor. La gente necesita novedades, incentivos. Tenemos 7 millones de descargas en nuestra app, que es la número uno en la Argentina. Y eso les permite a nuestros clientes tener opciones muy accesibles para continuar viniendo con más frecuencia a nuestros locales. Y nos permite mantener el volumen y atravesar momentos más calmos en términos de consumo.

–La app de descuentos, ¿surgió a raíz del contexto?

–Como parte de nuestro plan de transformación digital, la app es un elemento esencial, así como la transformación de los locales a la experiencia del futuro. Obviamente, a través de la app, uno puede tener acceso a diferentes beneficios. No son solo cupones.

–¿Cuántos locales planea remodelar desde 2020?

–Estamos terminando el proceso 2017/19 con cerca de 80 locales renovados. Ahora, estamos trabajando sobre el plan 2020-2022, que está en curso. Y vamos a seguir abriendo locales.

Temas relacionados
Más noticias de McDonald's

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.