Warren Buffet le baja el pulgar a la industria aerocomercial y se desprenden de su participación en aerolíneas

Tras la venta de las acciones, el empresario asumió una pérdida de entre u$s 7000 a u$s 8000 millones, pero aseguró que "no financiará una compañía que consuma dinero en el futuro". El tráfico aéreo cayó 95% por la pandemia del Covid-19.

La industria aerocomercial no está, por ahora, en los planes del multimillonario Warren Buffett. La crisis que desató en coronavirus golpeó duramente al sector y, a raíz de esto, la empresa del "oráculo de Omaha" decidió desprenderse de toda su participación accionaria en las cuatro aerolíneas más importantes de Estados Unidos.

Pese a que Buffet se mostró optimista sobre la recuperación de la economía estadounidense, la caída de los mercados financieros durante este año causó pérdidas de casi u$s 50.000 millones en el primer trimestre del año para su conglomerado Berkshire Hathaway Inc. 

En el mismo período del año anterior, la firma arrojó un beneficio neto de u$S 21.661 millones.

Coronavirus: Air France y Lufthansa acuerdan millonarios rescates estatales

Las principales aerolíneas europeas obtendrán ayuda financiera de sus gobiernos ante el severo problema de iliquidez que afrontan por el freno en la actividad. La Comisión Europea subrayó la importancia del apoyo de los fondos públicos para garantizar la sostenibilidad de las empresas.

El desplome de 95% en la demanda del tráfico aéreo por las restricciones afectó en las acciones de las aerolíneas, de las que el holding, según su reporte anual, poseía a finales de 2019 una participación del 11% en Delta Airlines, del 10% de American Airlines Co, alrededor de un 10% de Southwest Airlines Co y el 9% de United Airlines.

El retiro del negocio aéreo se debe a la mala perspectiva para este año en la industria que, según datos de la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA), podrían perder hasta u$s 40.000 millones.

"Tomamos esa decisión en términos del negocio de las aerolíneas. Sacamos dinero del negocio básicamente con una pérdida sustancial. No financiaremos una compañía que pensamos que va a consumir dinero en el futuro", dijo el empresario, que aseguró que Berkshire invirtió entre u$s 7000 a u$s 8000 millones en las compañías del sector.

Por su parte, el presidente de EE.UU, Donald Trump, dispuso a mediados de abril un rescate de u$s 25.000 millones para las aerolíneas norteamericanas, con el objetivo de compensar la abrupta caída de los ingresos y mantener la liquidez necesaria para sostener la viabilidad de las compañías durante la crisis. 

Las mismas medidas tomaron los gobiernos de Alemania y Francia, que aportaron fondos estatales para garantizar la sostenibilidad de Lufthansa y Air France, respectivamente.

Temas relacionados
Más noticias de industria aeronáutica
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.