Vuelos especiales: qué aerolíneas ya tienen rutas programadas para octubre, destinos y requisitos

Sin definiciones de cuándo volverán los vuelos regulares, las áreas vuelven a pedir autorización para rutas sin fines turísticos. Más frecuencias.

Con las fronteras locales cerradas al turismo hasta por lo menos el 12 de octubre, al igual que en septiembre, las aerolíneas apelan a los vuelos especiales para mantener la conectividad de la Argentina con el mundo.

Las operaciones comerciales de la industria aeronáutica están paralizadas desde el 20 de marzo, cuando el Gobierno nacional decretó la implementación de la cuarentena obligatoria para evitar contagios de coronavirus y así preparar al sistema de salud.

Según la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), para este mes se autorizaron 81 vuelos especiales internacionales y las aéreas ya solicitaron el mismo régimen para el mes de octubre mientras no haya novedades acerca de una flexibilización en el cierre de fronteras.

Así, varias firmas presentaron pedidos ante la ANAC para la habilitación de estos vuelos, que no poseen fines turísticos. Incluso habría pedidos de más frecuencia.

 

Son rutas especiales a los Estados Unidos, a Europa y a otros países de América latina. Cada país pone sus propias condiciones para la entrada de viajeros.

Los viajes a Europa de ciudadanos locales necesitan un permiso especial elaborado por la embajada del país al cual se está viajando o bien ser ciudadano o residente europeo, por ejemplo.

En el caso de Estados Unidos, no hay más requisitos que los que ya existían previos a la pandemia.

"La única opción actualmente es realizar vuelos especiales, que demandan requisitos distintos a los solicitados para los regulares", explicó Diego García, director general en América de Air Europa.

 

Rutas ya programadas

Aerolíneas Argentinas opera bajo el Plan de Reapertura Gradual, Planificada y Segura para el regreso de ciudadanos locales que se encuentren en el exterior o para la actividad de carga.

Al igual que en septiembre, en octubre, la aérea de bandera hará dos vuelos semanales a Madrid los días lunes y viernes para la ida, y miércoles y domingo para la vuelta.

Además, solicitó cuatro frecuencias semanales para Miami, con salidas los lunes, miércoles, viernes y sábados.En el caso de Nueva York, habrá tres vuelos al mes cada 15 días, con salidas el 1,15 y 29 de octubre. Los viajes de allá para acá está previstos para el 3, 17 y 31.

En el caso de ciudades latinoaméricanas el cronograma es el siguiente: 

A Lima, tres vuelos mensuales, con salidas el 2, el 16 y el 30; a San Pablo, cuatro vuelos semanales; a Santiago, dos semanales; y a Asunción, dos al mes cada 15 días, con salidas el 5 y el 19 de octubre.

No habrá rutas para Roma, Cancún, Punta Cana, Bogotá, Río de Janeiro, Montevideo, Punta del Este y Santa Cruz de la Sierra,.

En el caso de Air France KLM, volará a París dos veces por semana hasta el 25 de octubre cuando piensa agregar un vuelo más hasta el 14 de diciembre. Con KLM, la firma llegará a Amsterdam dos veces por semana hasta el 25 de octubre. Después de esa fecha totalizarán cinco vuelos por semana.

Según datos de la empresa, la aerolínea transportó más de 12.000 pasajeros en 55 vuelos desde marzo hasta fin de agosto.

Air Europa, por su lado, mantendrá el mismo cronograma que en septiembre: un vuelo por semana a Madrid.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.