Una explosión en una planta de Dow Argentina sacudió a Bahía Blanca

Según la compañía química se produjo por una "sobrepresión y ruptura de un recipiente". Por el momento, no hay heridos ni riesgo ambiental.

Un fuerte estruendo despertó a más de un vecino de Bahía Blanca durante la madrugada del viernes. Pronto se confirmó que el incidente provenía del Polo Petroquímico de la localidad portuaria de Ingeniero White, más precisamente de la planta de la filial local de la estadounidense Dow. Según confirmaron fuentes oficiales a medios de la ciudad, no hay heridos y tampoco riesgo ambiental.

Según el breve comunicado difundido por la compañía química, el incidente se produjo a las 0:20h en la planta de etileno BB2 debido a una “sobrepresión y ruptura de un recipiente . A su vez, Dow Argentina confirmó, mediante su cuenta de Twitter, que no hubo presencia de fuego por ausencia de productos inflamables. “La planta se encuentra parada en condición segura. Las autoridades están debidamente informadas y, en este momento, se inició la investigación correspondiente , completó.

Informamos que sucedió una explosión en el craker de lhc2 de empresa DOW.

* NO HAY HERIDOS.
* Se están verificando causas.
* No se accionó sirena de planta.
* Se activo el PRET nivel 1, protocolo de seguridad frente a incidentes.
* Defensa Civil y Bomberos están en el lugar.

— Municipio Bahía Blanca (@MunicipioBahia) 28 de junio de 2019

Rápidamente, en Bahía Blanca activaron el Proceso Apell – concientización y preparación para emergencias a nivel local, por sus siglas en inglés -, diseñado por la Organización de las Naciones Unidas, y se conformó un Comité de Crisis. “Queremos llevar tranquilidad a la comunidad, hubo una explosión a través de un recipiente que llevaba vapor, no hubo heridos. Se decretó PRET 1 , afirmó Daniel Ayala, coordinador del Proceso Apell, en diálogo con La Nueva. El PRET es un plan de respuesta a emergencias tecnológicas, por el cual se delinea una guía de acciones a llevar adelante durante las primeras horas pos accidente.

Fuente: Primero Bahía.

Según el sitio oficial de Dow, el Complejo Bahía Blanca de la firma ocupa unas 120 hectáreas en los cuales se distribuyen seis plantas productivas: cuatro que producen polietileno y dos que elaboran etileno. En una de estas últimas es donde se produjo la explosión. En 2017, la compañía había anunciado un plan que involucraba unos u$s 210 millones en inversiones para modernizar su unidad bahiense y mejorar su capacidad. 
 

Temas relacionados
Más noticias de dow

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.