Un 'Mercado Libre' del agro busca un socio para expandirse en Brasil

La firma quiere lograr una inversión de una empresa local líder del sector. En la Argentina la plataforma alcanzó los 350.000 usuarios y planea incluir logística y pagos en su producto

Agroads, un marketplace enfocado en el agro, está en búsqueda de socios para expandir su operación en Brasil, que comenzó hace dos años y cuenta con 150.000 visitantes únicos al mes.

Robert Rodríguez, CEO de la plataforma, dijo a El Cronista que está analizando buscar capital en alguna empresa local y grande del sector en Brasil, a pesar de que no descarta totalmente recibir una inversión por parte de algún fondo o realizar una capitalización. Rodríguez, que posee el 100% de la compañía, estaría dispuesto a relegar la mayoría accionaria de la operación que la empresa tiene en Brasil.

Agroads posee 350.000 usuarios en la Argentina y las visitas por mes llegan a las 1,1 millones, datos que Rodríguez caracteriza como "altos" en comparación con el resto del mercado. "Tenemos un nivel alto de tráfico", dijo el emprendedor, quien agregó que la tasa de retención de usuarios mes a mes es de aproximadamente 70% y detalló que el enfoque para el futuro cercano está en retener a los usuarios que tiene en la actualidad.

Fundada en 2007, la plataforma en la Argentina tiene publicados 75.000 productos, 6000 de los cuales son tractores y 3000 cosechadoras. Entre las categorías más importantes de la plataforma están maquinaria, equipamiento, campo, repuestos y servicios.

Desde Agroads aguardan para octubre tener disponible en Brasil una nueva plataforma, que agregaría servicios como el de logística y pagos. Rodríguez buscará en Brasil comenzar la expansión del negocio desde el Sur, en Sao Paulo y Porto Alegre. Uno de los grandes competidores allí es la compañía local MF Rural.

Agroads monetiza el negocio al cobrar 1500 membresías mensuales, que van desde los $ 2000 hasta los $ 40.000. Dependiendo del caso, incluyen avisos patrocinados y herramientas de análisis de datos en la plataforma, entre otros instrumentos.

Un aeropuerto de Eurnekian está en el top 5 de los mejores del mundo

Dos aeropuertos de Eduardo Eurnekian -que forman parte de Corporación América, holding que fundó y que cuenta con negocios en diversos rubros como el agro, energía, entre otros- lograron un lugar dentro del top 20 de los mejores del mundo. Esto se desprende del ranking que elabora anualmente desde 2012 el sitio especializado Air Help.

El ejecutivo dijo que la compañía se ha enfocado en crear comunidad y que en el último tiempo ha intentado hacer crecer el área de datos. El próximo paso, agregó, es desarrollar la infraestructura que rodea al servicio: Para lanzar los servicios de logística y pagos la compañía está en conversaciones con diferentes proveedores. En el caso de que la compañía aplicara un e-commerce, Rodríguez dijo que optaría por comisiones por debajo de las tradicionales que tienen los principales jugadores del sector.

La empresa, que para este año proyecta una facturación de $ 40 millones, posee una plantilla de 16 empleados –enfocados en las áreas comerciales, de Marketing y desarrollo tecnológico– y tiene sus oficinas en la ciudad Rafaela, en Santa Fe. También, cuenta con otros 20 colaboradores que brindan servicios a la firma de manera externa. "En los últimos tres años hemos cambiado la compañía, dándole más valor con los datos", dijo Rodríguez, quien dijo que espera que su empresa en un futuro crezca 10 veces. "Es una carrera rápida. En cinco años deberíamos estar encaminados hacia eso", finalizó.

El propósito de la plataforma es ser socia de los proveedores del sector. Hasta el momento, la compañía cuenta como clientes a John Deere, Monsanto, Sancor Seguros, Banco Macro, Ford o Bioceres, entre otros. "Las empresas ven que viene el canal digital", agregó.

Rodríguez también explicó que próximamente la firma buscará dar pasos más rápidos con vistas a generar escala en los dos mercados donde opera, luego de años en los que creció de manera independiente.

Si bien Rodríguez expresó que el avance tecnológico aplicado al campo tiene una demora en comparación con otras industrias, el empresario no dejó de reconocer que han aparecido competidores. "El mercado está competitivo", dijo. Uno de los más importantes es Agrofy, del grupo Cresud –parte de IRSA–, plataforma que también está enfocada en avisos para el campo y es activa en Brasil, donde Cresud también tiene negocios.

Temas relacionados
Más noticias de Mercado Libre

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.