Súper cepo: suspenden la venta de vuelos al exterior y suben un 35% los precios

Los operadores turísticos frenaron la emisión de pasajes a destinos internacionales y aumentaron las tarifas por la aplicación del impuesto y el nuevo precio del dólar

Tras el anuncio del súper cepo y la incertidumbre sobre su aplicación en la industria turística, desde ayer varias aerolíneas y agencias suspendieron, momentáneamente, la venta de pasajes aéreos a destinos internacionales.  

Algunas ya subieron un 35% los precios para ajustarse a la reglamentación de la medida y se encuentran adecuando sus sistemas operativos para así aplicar el nuevo impuesto. Pese a que los vuelos regulares están suspendidos en la Argentina desde el inicio de la cuarentena en marzo, las compañías están autorizadas a vender boletos aéreos para viajar por la Argentina y fuera de ella una vez que se retome la operatoria habitual cuando lo disponga el Gobierno.

"Se encuentra momentáneamente cerrada la venta de vuelos al exterior. Estamos esperando la instrumentación de la percepción del 35% para evaluar de qué forma impactará en los pasajes", señalan desde Aerolíneas Argentinas

Al ingresar al sitio web de la aerolínea de bandera, si se busca un pasaje a un destino internacional para las próximas semanas, aparece un mensaje que advierte: “No tenemos vuelos disponibles para vos en esos días. Te sugerimos realizar una nueva búsqueda . 

Air Europa también suspendió la emisión de tíckets al extranjero temporalmente. "Desde ayer, se suspendió la venta hasta que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) establezca los procesos en los sistemas para la emisión con la nueva percepción. En el mejor de los casos, mañana reabriremos la venta y, en el peor, el martes próximo", asegura Diego García, director regional de Air Europa.

En su plataforma web, al intentar comprar un vuelo al exterior con salida desde Buenos Aires en las próximas semanas, figura un mensaje similar al de Aerolíneas Argentina. "Algo ha fallado. Se ha producido un error al procesar su solicitud. Disculpe las molestias. No es posible encontrar recomendaciones para su búsqueda. Cambie los criterios y vuelva a ejecutarla", indica.

Lo mismo ocurre con Alitalia. "Lo sentimos, pero no hemos podido realizar la operación solicitada", aparece en la página de la aerolínea italiana al momento de comprar un vuelo para el extranjero.  

"Tenemos que realizar una adecuación en el sistema. Se necesita una autorización para incluir el impuesto entre los distintos cargos que se cobran. Estamos esperando precisiones para ejecutarlo. Hay un proceso que está atado a la adaptación a las medidas que emite el Gobierno", comentan desde otra compañía.

Es que las líneas aéreas deben informar a IATA la modificación de la base impositiva de las tarifas emitidas en la Argentina, para que la entidad, con sede central en Suiza, las cargue en su sistema. "El proceso demanda unas horas, no es automático", expresan al respecto.

Por su parte, ayer FlyBondi ya adecuó su plataforma en base a los requerimientos de la resolución. En las rutas internacionales que opera la low-cost (Brasil, Uruguay y Paraguay) ya figuran los precios de los vuelos un 35% encarecidos por la nueva percepción. "En el desglose de las tasas e impuestos a abonar, se accede a la descripción de cada ítem", explican desde la aérea.

De esta manera, si se desea volar desde Buenos Aires a Asunción el 3 de febrero próximo, por citar un ejemplo, habrá que abonar una tarifa individual de $ 1045, a la que se le suman $ 4453,64 de tasas e impuestos. Entre ellos, ya se incluye el Impuesto País ($ 431,62) y el Régimen de percepción sobre Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales (4815 AFIP) ($ 503,56), por lo que el precio final del pasaje asciende a $ 5498,64.

 

Por la suspensión momentánea de la venta por parte de las aerolíneas, también las agencias de viajes debieron frenar las reservas. "Cuando las líneas aéreas ponen en stand-by la venta por algún motivo, las agencias sufren un impacto directo. Esperamos que en los próximos días se aclare el panorama para todos los actores de la industria. Este stop fuerte golpea aún más al turismo", dice José Casabal, CEO de Volalá.

"En las últimas horas, las aerolíneas retiraron del inventario sus vuelos a destinos internacionales", coincide Nicolás Posse, gerente de Producto de Avantrip.

Desde otra reconocida agencia, aseguran que mientras esperan volver a vender pasajes al exterior, en el resto de los productos (non air), es decir, alojamientos y traslados, ya subieron los precios un 35%. 

Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity, asegura que los productos que la empresa ofrece junto con las agencias del exterior con las que trabaja ya se encuentran actualizados. 

Luego del anuncio del súper cepo, la venta de paquetes turísticos al exterior cayó hasta un 50%. Anticipan que la medida ocasionará un fuerte impacto en la industria, afectada por la pandemia del coronavirus desde hace seis meses.

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) expresó su preocupación y la alerta por la medida. "Afecta el normal funcionamiento de la actividad turística y constituye un nuevo golpe hacia la posible recuperación del sector que atraviesa la crisis más grave de su historia como industria", adviertien.

En línea con la entidad, desde Facve le pidieron al Gobierno llevar a cabo "una coordinación regional para que se retomen los viajes y generar el contexto macroeconómico adecuado que estimule el intercambio de turistas y las inversiones que tendrá que hacer la industria durante este período crítico". 

"Las proyecciones de reactivación son sombrías, considerando los tiempos que se calculan para que exista una vacuna. Adicionalmente el país perdió el horizonte de recuperación y está inmerso en una crisis política, económica y social que agrava la situación del sector", concluyeron desde la asociación que representa al 80% de los jugadores que emiten boletos aéreos domésticos e internacionales en la Argentina.

Temas relacionados
Más noticias de Aerolineas

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.