Sueldos ejecutivos, otra vez desde atrás

Por segundo año consecutivo, los salarios en las empresas perderán más de 10 puntos contra la inflación. ¿Habrá nuevos ajustes?

Como el país y su situación económica y financiera, la puja por los sueldos ejecutivos también puede dividirse en pre y post PASO. Todos los consultores, headhunters y ejecutivos consultados coinciden en que las elecciones primarias de agosto -y la consecuente devaluación e inestabilidad- descalibraron los presupuestos que habían diseñado las compañías. El escenario cambió por completo: cuando se aprobaron, los budgets preveían, por ejemplo, una inflación del 40%. Hoy, los privados estiman que alcanzará un 55%.

Frente a este escenario, las organizaciones están tratando de ajustar sus previsiones para intentar acompañar, lo máximo que puedan, la suba de los precios. Pero no lo lograrán: por segundo año consecutivo, los salarios del personal fuera de convenio perderán al menos 10 puntos contra la inflación. Y la frazada para intentar compensarlo es cada vez más corta.

En el número de septiembre que ya está en los kioscos, la revista APERTURA presenta su informe anual sobre sueldos ejecutivos, con todos los detalles de cuánto paga el mercado, posición por posición, y las perspectivas sobre lo que puede pasar en los próximos meses en materia de incrementos.

Cuando no solo faltan varios meses para que se termine 2019 sino que encima esos meses prometen cierta turbulencia, pensar en armar un presupuesto para 2020 parece casi imposible. Pero estos son los meses en los cuales las organizaciones tienen que empezar a hacerlo y, si bien la mayoría lo hará con lápiz e tendrá que hacer cambios, tampoco pueden dejar en blanco el casillero de "subas salariales".

Hasta antes de las PASO, solo 40% de las empresas relevadas por Willis Towers Watson tenía un primer presupuesto armado. Y los consultores coinciden en que, de acá a noviembre, no se van a tomar decisiones estructurales, sino que las organizaciones van a ser lo más "creativas" posibles con lo que ya tienen presupuestado. "El punto es si este año realmente termina el 31 de diciembre en término de incrementos salariales. El año pasado, por ejemplo, a fines de diciembre el aumento había sido de 34,5%. Pero entre enero y marzo la mitad del mercado hizo un retroactivo para cubrir. Entonces, en términos salariales, el año terminó el 30 de marzo", señala Angeli. Como en el mundo empresario ya no da lo mismo ser responsable o no en lo social y ambiental, por primera vez, las empresas argentinas se sometieron a una medición para conocer cómo están en materia de Triple Impacto. APERTURA accedió de forma exclusiva al primer índice elaborado por Sistema B. Y hay informes especiales como el de lujo, que se convirtió en un segmento en pausa, un análisis completo sobre cómo se reconfigura a nivel local el comercio electrónico y el mejor contenido de Bloomberg Businessweek.

Temas relacionados
Más noticias de sueldos ejecutivos

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.