Según McKinsey, las empresas en la Argentina son más rentables que en los mercados asiáticos

El Ebitda promedio fue de 18% entre 2000 y 2017, dio a conocer un estudio pedido por la Comisión para América latina de la Economía Alemana. Así, el país se ubica por encima de lugares como Malasia o China.

Las empresas en América latina han sido más rentables que en China y otros mercados asiáticos, de acuerdo a un estudio de la Comisión para América latina de la Economía Alemana (LADW, por sus siglas en inglés), que realizó en conjunto con la consultora McKinsey.

El informe muestra que las compañías en la Argentina del sector industrial tuvieron un Ebitda promedio de 18% entre 2000 y 2017, mientras que en Brasil fue de 14%. En Malasia, por ejemplo, fue de 11% y en China, de 8%.

Según el diario Valor, que se hizo eco del informe, en 2017 la rentabilidad en los mercados latinos era similar o superior a la de otras economías emergentes en sectores como el financiero, inmobiliario, industrial o de servicios públicos, como gas, agua y electricidad.

La principal diferencia se dio en los ingresos. Las compañías de América latina han superado a las de otros países emergentes, a pesar de que las tasas de crecimiento en la región son de 2% y 2,5% anual, en general, en comparación con tasas que llegan hasta el 10% en los países asiáticos durante el período estudiado.

Según LADW, que representa al sector industrial alemán, esta diferencia significa que las empresas de ese país europeo, no deben solo tener en cuenta el alto crecimiento de esos mercados para tomar decisiones de inversión, sino que también deben ser conscientes de que América latina puede presentar mejores rendimientos, incluso con una expansión y volatilidad económicas modestas.

Cuáles son las 10 marcas más elegidas en América latina

Las marcas locales y las alimenticias figuran como las principales ganadoras del mercado en 2018. Esto se desprende de la última edición de Brand Footprint, el reporte anual elaborado por la consultora Kantar que proporciona métricas sobre el comportamiento de los consumidores.

LADW ha animado a las compañías alemanas a expandir su presencia “cuidadosa pero vigorosamente en Brasil y otros mercados de la región, con el propósito de aprovechar “las ricas oportunidades de expansión rentable en los próximos años. "Las empresas deben ser conscientes de los riesgos, pero no deben descuidar las oportunidades en la región", aconsejó.

Estrategia latina

A nivel gubernamental, a fines de mayo, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, lanzó una iniciativa para América latina, en Berlín. "Cuando hablo con empresarios alemanes sobre cómo fortalecer nuestras relaciones con América Latina, la conversación se centra a menudo en el estado de derecho, la seguridad y la lucha contra la corrupción", expresó, y agregó: "Aunque estos son factores importantes, no explican por qué el comercio con la región representa sólo el 2,6% de las exportaciones alemanas. Y por qué nuestras exportaciones siguen siendo modestas, mientras que las de China y otros países están creciendo rápidamente".

La percepción de los alemanes no estaba de acuerdo con los resultados de la encuesta de LADW, ya que creían que la participación de Alemania en América latina era sólida, según consignó Valor. No obstante, en la realidad, el país europeo tiene solo 2,6% de la inversión extranjera en la región, frente al 33,6 por ciento en España y el 9,4 por ciento en el promedio de otros países.

Mientras tanto, las exportaciones a América latina han disminuido en los últimos años cerca de 2% anual, por las menores ventas a Brasil.

En contraparte, China fortaleció su posición como el socio más importante de los países principales de América latina. Se han desplazado a sectores de gran intensidad tecnológica, agregó Valor.

"La economía alemana se está quedando rezagada. Ahora es el momento de cambiar esta situación. Nuestros competidores también se están fortaleciendo, día tras día", dijo Andreas Renschler, presidente de LADW, miembro de la junta directiva global del grupo Volkswagen y CEO del grupo Traton.

De acuerdo al ejecutivo, los resultados no dejaron lugar a dudas. "América Latina ofrece a las empresas alemanas grandes oportunidades en una amplia variedad de sectores en una comparación global . El ejecutivo, además, expresó que la industria alemana representa la productividad y el avance tecnológico. “Y eso es exactamente lo que América Latina necesita".

Para Renschler, "en América Latina se pueden hacer excelentes negocios, incluso con tasas de crecimiento económico más bajas que en otras regiones , ya que “los altos rendimientos de las empresas de la región lo demuestran claramente .

Existen estrategias principales para que las empresas alemana logren beneficiarse en mercados latinos. En primer lugar, los consumidores se encuentran entre los más conectados digitalmente del mundo. Las tasas de uso de móviles son comparables a las de Estados Unidos y otros países desarrollados. Y el tiempo en línea es uno de los más altos del mundo.

Ante ese escenario, los empresarios alemanes ven un enorme potencial con el creciente poder adquisitivo en la región, entre otros factores. El estudio de McKinsey dio a conocer que el aumento de la clase media (ingresos anuales de u$s 20.000 a u$s 70.000) será de 64 millones de personas a 72 millones en 2023.

En segundo lugar, por otra parte, está la disminución de las tasas de natalidad, que hará que el crecimiento de la productividad sea más imperativo en las próximas décadas en esa región. Según Renschler, esos cambios demográficos amenazas con reducir el crecimiento económico anual de América latina un 40% para 2030. Podría llegar a 45% en Brasil y 50% en Colombia.

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.