Quiénes son los favoritos para quedarse con los data center de Telefónica

La compañía cerrará la venta de sus 25 centros de datos, uno de ellos ubicado en la Argentina, en las próximas semanas y podría embolsar 600 millones de euros.

La operadora española Telefónica podría cerrar la venta de sus data centers después de Semana Santa. Según consigna Expansión, son dos los candidatos que pican en punta para quedarse con los 25 centros, entre los que se encuentra el ubicado en el barrio porteño de Barracas. Si bien, en un primer momento, se había especulado con la que compañía podía embolsar hasta u$s 1000 millones, ahora se cree que la operación se cerraría en 600 millones de euros –aproximadamente u$s 670 millones-.

El candidato que, según el medio español, aparece como el favorito para hacerse con los data centers es el fondo Asterion Industrial Partners, fundado por Jesús Olmos. El ex directivo de KKR cuenta con un antiguo trabajador de Telefónica dentro de su equipo: Sebastián Urbán-Muñóz, quien otrora se desempeñara como director de estrategia de la operadora. Además, Olmos, como parte del fondo estadounidense, había participado en noviembre de 2017 de la compra del 40% de Telxius a la firma española por 1275 millones de euros.

Más abajo en la consideración, pero con un fuerte interés en el portfolio de Telefónica, aparecen la firma de private equity fundada por ex Morgan Stanley, I-Squared Capital, y el fondo de inversión sueco EQT. Por otro lado, también figuran dos compañías con inversiones en el rubro de centro de datos como las estadounidenses Equinix y Digital Realty.

La operación, apuntan fuentes cercanas a la transacción, ya contaría con un plan de financiación liderado por Santander, BBVA y un banco francés, que, estiman, sería el Crédit Agricole.

Los rumores de una posible venta de los centros de datos de Telefónica surgió en noviembre de 2018 y la compañía recién reconoció esta posibilidad en febrero pasado. “Telefónica, en el marco de su política de gestión de cartera basada en una estrategia de creación de valor y posicionamiento estratégico, está explorando la posible venta de algunos de sus data centers, que podría derivar en una o varias transacciones , afirmó la empresa mediante un comunicado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

Actualmente, Telefónica cuenta con 25 data centers alrededor del mundo, de los cuales ocho se encuentran ubicados en España. En el mercado latinoamericano, posee centros en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y México; además de uno en Miami.

Con esta venta, la firma lograría pasar la barrera de los 40.000 millones en su deuda, la cual viene reduciendo con varias operaciones, la última de ellas fue la desinversión de sus negocios en Centroamérica, adquiridos por América Móvil, de Carlos Slim. A fines de 2018, Telefónica reportaba una deuda de 41.785 millones de euros, un 5,5% más baja que un año antes.
 

Temas relacionados
Más noticias de telefónica

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.