Quién es el primer empresario que ya le prometió inversiones a Alberto

Le confirmó al presidente electo una inversión de más de u$s 50 millones en un encuentro a solas que tuvieron. 

A cinco días de resultar electo presidente de la República Argentina, Alberto Fernández  mantiene permanentes diálogos con empresarios referentes de distintos sectores, de cara al mandato que se avecina.

Este jueves, el próximo mandatario recibió en sus oficinas del barrio porteño de San Telmo a Rubén Cherñajovsky, socio fundador y principal accionista de Grupo Newsan –compañías de electrónica y electrodomésticos que, en 2018, tuvo ventas por u$s 1396 millones–, quien, con una fortuna estimada en u$s 780 millones, se perfila como uno de los empresarios clave en la gestión de Fernández. 

Galli, de Newsan:

Tras una extensa carrera en la industria de telecomunicaciones y medios, Luis Galli llegó a Grupo Newsan en 2013 con el objetivo de reorientar el rumbo de la empresa.

En la reunión, el chairman y socio mayoritario del grupo le confirmó una inversión de más de u$s 50 millones que la compañía realizará para ampliar su negocio de exportación de alimentos, centrado en la pesca.

Fernández reveló detalles del encuentro que tuvo con el directivo del holding a través de su cuenta oficial de Twitter, donde además comunicó que, a partir de febrero, la firma de capitales nacionales comenzará a fabricar lavarropas para la marca LG en su planta de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. En noviembre de 2018, Newsan había incorporado la comercialización y distribución de LG Electronics.

La empresa, ícono de la producción en Tierra del Fuego y un gran empleador con 6.000 colaboradores, durante la era Macri se lo escuchó decir varias veces que "tuvo que adaptarse a un mercado más abierto".

 

El itinerario empresario de Cherñajovsky

Nacido el 7 de enero de 1948, Cherñajovsky instaló su primera planta de fabricación de electrodomésticos en Tierra del Fuego en 1987, establecimiento productivo que más tarde se posicionaría como uno de los cinco más importantes que tiene la empresa.

En 1991, su empresa, Sansei, se fusiona con la japonesa Sanyo Electronic Traiding y nace Newsan que, actualmente, es dueña de un portfolio de marcas emblemáticas como Noblex, Siam, Atma, Sanyo y Philco, que incluyen pequeños electrodomésticos y productos de línea blanca.  

Hincha de River "converso", casado y padre de cinco hijos -uno de ellos la fundador de María Cher-, Cherñajovsky posee el 64% de las acciones de la firma junto al empresario uruguayo Gabriel Fridman. El resto pertenece a Sanyo. 

Este empresario supo cómo obtener un vínculo fuerte con el poder político argentino. Durante el mandato de Carlos Menem, compró a valores de quiebra la empresa electrónica Continental Fueguina SA.

Posteriormente, adquirió la ex fábrica Aurora-Grundig, mediante una expropiación. En el acto de reinauguración, en noviembre de 2011, estuvieron presentes la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros exfuncionarios.

Cherñajovsky supo darle la vuelta al negocio cuando las cosas se complicaron. Por caso, en 2011, en la época Moreno, frente a la exigencia oficial de compensar cada dólar de importaciones con exportaciones, creó Newsan Food, su división de alimentos, que actualmente concentra gran parte de las exportaciones de pescado, aunque también vendieron al exterior miel , maní, granos y semillas, entre otros.

En 2018, esa unidad de negocios exportó 43.000 toneladas de alimentos, un 10% menos que en 2017 y por un valor un 4% inferior en dólares en relación a ese mismo año, según reporta la misma empresa.

Este paso marcó el comienzo de la diversificación de Newsan: durante el kirchnerismo, la compañía se expandió también hacia la minería en busca de divisas que le permitieran a cambio traer electrodomésticos del exterior.

Más tarde, se sumó al crecimiento que experimenta el sector de las energías renovables, impulsado, en buena medida, por el gobierno de Mauricio Macri. Se presentó a la licitación del programa Renovar 2, aunque no resultó electo. En noviembre del año pasado, Cherñajovsky concretó una alianza con la empresa danesa Vestas, líder a nivel global en energía eólica, para ensamblar en su planta bonaerense de Campana aerogenerados que se destinarán a los principales parques del país.

En el último tiempo, Newsan también ingresó en el mercado local de la movilidad sustentable, con el lanzamiento de varias líneas de bicicletas, y prevé seguir expandiendo sus negocios.

Temas relacionados
Más noticias de grupo Newsan

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.