Qué busca Adecoagro en el sector lácteo

Mariano Bosch, CEO de la principal empresa regional del sector agrícola, anticipa los planes de la firma luego de su ingreso al segmento de consumo masivo con la marca Apóstoles. Por qué apostará también al maní para crecer. "Tenemos mucho potencial en todos los aspectos del negocio", afirma

Adecoagro es el principal jugador regional del sector agrícola, con más de 2 millones de toneladas de producción en la Argentina, Brasil y Uruguay, 474.000 hectáreas administradas y una facturación neta de US$ 556,6 millones (nueve meses de 2018). Además de producir soja, maíz, trigo, girasol, arroz y maní, sus líneas de negocios incluyen azúcar, etanol, energía –con foco en Brasil– y leche, donde es el principal productor local, con más de 300.000 litros diarios. Luego de la compra de dos plantas de procesamiento que pertenecían a SanCor, la empresa fundada en 2002 por Mariano Bosch y otros socios anunció su entrada al negocio lácteo de consumo masivo con la marca Apóstoles. 

De viaje en el exterior, Bosch respondió por escrito preguntas de 'Apertura'.

¿Qué balance hace de la actividad de Adecoagro este año? 
El 2018 fue un año repleto de desafíos. En el negocio de agricultura estuvimos impactados por una sequía que afectó una parte importante de la superficie. Pero gracias a nuestra diversificación de área y producto, y el trabajo de nuestros equipos, obtuvimos resultados positivos. En el arroz el efecto de la sequía fue subsanado por nuestros sistemas de irrigación, que nos permiten hacer un uso del agua de forma más eficiente. Pusimos en funcionamiento un biodigestor en el negocio de la leche, y avanzamos con la expansión de la producción de leche cruda, que estimamos duplicar en los próximos años.

En el caso de granos, ¿será una cosecha récord? ¿Cuántas hectáreas sembró y de cuánto será la cosecha?
Las proyecciones son muy buenas. Este año sembramos unas 180.000 hectáreas en la Argentina y los cultivos se han desarrollado en forma óptima.  En esta campaña aumentamos la superficie sembrada de maní, en consonancia con la adquisición de una nueva planta de procesamiento. El maní argentino se destaca en el mundo por su calidad y esperamos abrir nuevos mercados.

¿Cuál es la estrategia en lácteos?

Como productores de alimentos y energías renovables queremos llegar al consumidor con un producto de altísima calidad y accesible. Nuestra estrategia está directamente relacionada con la eficiencia de todos los procesos productivos, comenzando en la producción de leche cruda en nuestros tambos hasta el procesamiento y envasado de la leche. Todo, bajo el marco de un sistema de producción sustentable. 

Los analistas coinciden en que el costo argentino siguen pesando en la actividad. ¿Cuál es su visión?
La Argentina cuenta con una de las mejores condiciones agroecológicas del mundo, lo que sumado al conocimiento y personas capacitadas le permitiría convertirse en una potencia agroindustrial mundial. La iniciativa privada acompañada de políticas públicas tiene obligación de explotar estas ventajas, cuyos resultados rondan en beneficio de la Argentina. Aún tenemos mucho que recorrer y mejorar en este sentido, tanto en infraestructura, energía, conectividad y puertos, pero sobre todo fortalecer la educación y formación.

¿Qué se necesitaría para que la Argentina siga expandiendo su frontera agrícola y perfore el techo de los 150 millones de toneladas producidos? 
Alinearnos en ser esa potencia agroindustrial entre todos los actores de la sociedad. Tenemos mucho potencial en todos los aspectos del negocio, agregando valor y generando empleos genuinos, procesando granos en origen, en la carne, leche, pollos, cerdos.

¿Cómo ve la próxima campaña? ¿Apuntará a sembrar lo mismo? 
En algún punto dependerá de cómo se vayan cerrando algunos negocios y alquileres, pero al incrementar la superficie sembrada de maní apuntamos a sembrar alrededor de 10 por ciento más que el año anterior.

La empresa no está presente en ganadería. ¿Hay planes para entrar?
Es un segmento súper interesante y no lo descartamos, pero ya estamos con muchos otros proyectos en curso y queremos enfocarnos en desarrollarlos de la mejor manera: en forma eficiente, sustentable y con la mejor calidad.

La empresa está integrada en lechería y arroz (donde produce y comercializa la marca Molinos Ala). ¿Puede dar un paso similar en otro rubro?
Siempre buscamos ser sustentables y eficientes en todos nuestros negocios. En cuanto a los granos, como maíz, trigo y soja, contamos con varias plantas acondicionadas que nos permiten unificar nuestra producción y entregar en puerto una calidad uniforme de producto.

 

(Publicada en la edición número 305 de la Revista Apertura; mayo de 2019).

 

Temas relacionados
Más noticias de adecoagro

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.