Petroleros coinciden en que Vaca Muerta generará tantos dólares como la soja

Referentes del sector explicaron que el sector energético tiene potencial para exportar u$s 20.000 millones por año

Vaca Muerta es la gran esperanza del sector petrolero y gasífero de la Argentina. Así lo dejaron entrever diferentes referentes de la industria en el marco de Expo EFI, en La Rural.

Durante un panel, Gastón Remy, CEO de Vista Oil&Gas, expresó que la empresa tiene planeada alcanzar una producción de entre 65.000 y 70.000 barriles diarios en los próximos tres años en Vaca Muerta. Y, con ese dato en mente, dijo: “Para que Vaca Muerta sea realmente trascendente, tienen que haber 10, 15 compañías como nosotros .

Según el ejecutivo, si se alcanzaran 500.000 barriles al día, al valor actual del petróleo, eso daría al año un monto de entre u$s 15.000 millones o u$s 20.000 millones. “Significaría otra plataforma sojera para el país. Es muy posible. Está lleno de desafíos , agregó.

Según Daniel González, CEO de YPF, el mercado no se salvará por el aumento de la demanda local. “La única manera es exportar gas con escala , dijo. Hizo referencia, entonces, en la planta de regasificación, que permitirá pasar el gas a licuado para ser enviado al exterior. “Probablemente, sea la inversión más grande individual que haya habido en la historia de la Argentina , expresó el ejecutivo, y agregó que es un proyecto que recién está siendo comenzado a ser discutido.

“Ayer y hoy, por ejemplo, tuvimos a una de las compañías más grandes de petróleo del mundo, con 10 personas aquí. Claramente, hay interés , contó e hizo referencia a dos compañías más que están interesadas en el proyecto.

“Esa es la única manera donde nos imaginamos el desarrollo de gas. En lo inmediato, lo que tenemos que hacer es tratar de mantener la oferta en línea con la demanda. Es un desafío muy grande, porque la demanda en verano es muy baja. Pensar en desarrollar gas nuevo para producirlo algunos meses al año es imposible , expresó.  

Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol, expresó que su proyecto allí es el “más grande de la compañía, por lejos; es la inversión más grande que encaró el grupo . Y recordó que, a pesar de que la experiencia específica en Vaca Muerta era “muy poca , consideró que era un “riesgo aceptable .

La compañía creó 4500 nuevos empleos directos, además de otros 15.000 indirectos. “Más de 1000 empresas de 15 provincias participaron del desarrollo . Actualmente, la compañía está con una producción similar a la de 110.000 barriles por día.

Enfocarse en la eficiencia, dijo Ormachea, es “lo que al final de día permitirá bajar realmente costos y lograr la competitividad que se necesita . Y agregó: “Contribuimos a bajar el riesgo técnico de todo Vaca Muerta en su conjunto. Con lo cual, el camino de los que vienen atrás es cada vez más aplanado , explicó.

El presidente de CGC -brazo petrolero de Corporación América-, Hugo Eurnekian, dijo que la Cuenca Austral -considerada por algunos como la segunda Vaca Muerta-, donde la compañía posee operaciones, estaba relegada, dado los precios del gas hasta 2014.

En 2015, la compañía se convirtió en operadora y a principios de este año completó más de 100 pozos perforados. “Eso representa una magnitud de más pozos perforados en los últimos tres años que en los últimos 20 años , dijo. Aparte, agregó, la empresa duplicó la producción de gas.

Este año, CGC comenzó la exportación de gas y también cerró un acuerdo con YPF para explorar shale en la Cuenca Austral. “Posiblemente tenga un potencial muy interesante . La Cuenca Neuquina, dijo Eurnekian, tiene toda la exploración sísmica 3D realizada, mientras que la Cuenca Austral onshore en Santa Cruz, agregó, “debe tener menos del 20% de la superficie . Se registrarán, dijo, más de 2500 kilómetros cuadrados explorados, en lo que será “la exploración sísmica más grande de los últimos 20 o 30 años .

Financiada en más de u$s 800 millones por inversores de los cinco continentes, Vista Oil & Gas es un bicho raro dentro del mercado local. “Los inversores preguntan por precio, por el costo de entrada a Vaca Muerta y sus costos de producción. Y, claramente, el precio para esa inversión internacional está ligado a un mercado internacional , expuso Remy. El proceso de normalización, agregó, ya se está dando.

Remy también recordó el caso de los Estados Unidos, al decir que estuve 40 años sin exportar petróleo por cuestiones regulatorias, algo que fue levantado en la administración de Barack Obama. “Y se pasó de cero a 3 millones (de barriles) en el lapso de dos años y medio , explicó, y dijo que alcanzaría con que la Argentina hiciera el 15% o 20% de ese fenómeno. “No deberíamos tirarnos un tiro en el pie y hacer que esto no sucediera , agregó .

Sobre los Estados Unidos, González dijo que “la competitividad viene también de replicar las cosas que se están haciendo bien allí . Agregó que hoy YPF representa el 80% de la actividad de Vaca Muerta. “Para que crezca en serio, deberíamos ser el 40% de la actividad, no el 80%. Necesitamos que el resto de la industria invierta realmente al ritmo en que lo venimos haciendo , propuso.

Sobre el crudo, González dijo que, si lo que se quiere es desarrollar su potencial en Vaca Muerta, se debe pensar en el mercado de exportación. “Creo que las condiciones están dadas. Económicamente ya es viable , agregó. Comentó que este año ya se hizo exportación de ese producto, pero “por un tema puntual . De todas maneras, espera que a finales de 2019 o comienzos de 2020 los envíos a otros países se verán “en forma más regular .

No obstante, dijo que se deberá hacer crecer la infraestructura, sobre todo en el área de transporte. “Para poder ir al mismo ritmo que va el desarrollo de Vaca Muerta , expuso.

El ejecutivo reconoció que, con un peso devaluado, los costos en dólares son más bajos. “Pero lo que importa para nosotros no son solamente los costos, sino el margen: hasta qué punto los hidrocarburos pueden ser vendidos en línea con los precios internacionales. Creo que no estamos lejos , agregó.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.