Paro: cómo operarán las líneas aéreas el martes 30

Sólo dos empresas informaron que operarán normalmente: American Airlines, porque se autopresta el servicio de rampa, y Flybondi, aunque no todas sus rutas estarían garantizadas. Los vuelos internacionales de JetSmart funcionarán como estaban previstos, pero los de cabotaje fueron reprogramados.

La mayoría de las compañías aéreas que operan vuelos de cabotaje e internacionales en la Argentina decidieron reprogramar y cancelar sus servicios del próximo martes 30, por la adhesión de los empleados al paro de 24 horas, dispuesto por casi todos los gremios aeronáuticos.

Dos empresas, Flybondi y American Airlines, operarán normalmente y JetSmart mantendrá sin alteraciones su operación internacional.

Aerolíneas Argentinas, por su parte, informó hoy a través de un comunicado que cancelará todos sus vuelos del martes 30 de abril.

La medida de fuerza convocada por algunos sindicatos y a la cual se sumó la CTA, contó con la adhesión de los gremios aeronáuticos que nuclean a pilotos, mecánicos, personal de atención al público y el servicio de rampa que brinda Intercargo, lo que en la práctica implica la imposibilidad de cualquier tipo de operaciones.

También se plegaron al cese de actividades los controladores de vuelo afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-ANAC).

En el caso de Flybondi, sus empleados están agrupados en un sindicato porpio que no adhiere al paro, por lo que las operaciones en el aeropuerto de El Palomar serán normales, en tanto que sus escalas en terminales del interior estarán condicionadas a la situación de cada una de ellas, si cuentan o no con los controladores aéreos que garanticen las operaciones, informó Télam.


American Airlines cuenta en el aeropuerto de Ezeiza con servicio de rampa propio que no adhiere a la medida de fuerza, por lo que sus actividades el martes serán normales, informaron fuentes de la empresa estadounidense. 


JetSmart, en tanto, también cuenta con servicio de rampa propio en El Palomar, por lo que podrá mantener sin dificultad su vuelo internacional a Santiago de Chile, no así sus vuelos de cabotaje, ya que en las escalas del interior a las que vuela el servicio de rampa lo realiza Intercargo, que adhiere al paro, por lo que sus servicios de cabotaje fueron reprogramados para el miércoles 1º de mayo, informó la empresa.

Para Aerolíneas Argentinas la medida de fuerza afectará a 350 vuelos y un total de de más de 22.000 pasajeros. La compñía dispuso la modificación del horario de los vuelos internacionales con horario de partida más próximo al inicio y al final de la jornada del martes 30.

Latam, en tanto, informó que puso a disposición de sus usuarios alternativas de cambios para aquellos pasajeros que hayan adquirido tickets para ese día.

Norwegian, que cuenta con sindicato propio de empleados que no adhiere al paro, no podrá contar con el servicio de rampa de Intercargo, por lo cual reprogramó sus vuelos.

Andes tampoco tendrá operaciones, ya que pararán sus pilotos y mecánicos, además de Intercargo; lo mismo sucederá con Avianca Argentina.


Copa Airlines, por su parte, anunció que adelantó sus vuelos de madrugada desde Panamá a Buenos Aires y Córdoba del día 30 al 29 y retrasó los del 30 de Buenos Aires y Córdoba a Panamá para el 1º de mayo.


El resto de las compañías aéreas internacionales que operan en Ezeiza también verán afectadas sus operaciones, reprogramadas para el 29 y el 1º de mayo, al no poder contar con el servicio de rampa de Intercargo.

Temas relacionados
Más noticias de paro

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.