ODS: qué harán las empresas durante 2019

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible generan un marco dentro del cual las organizaciones empiezan a estructurar sus acciones. Trabajar para lograr la paridad de género y el consumo y la producción sustentables son los temas más abordados.

Aunque parezca que faltan muchos años para 2030, quienes trabajan para que los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) se concreten saben que la tarea es tanta que el tiempo fluye veloz. Por eso, cada vez son más las empresas que suman estas metas a su accionar, y muchas ya los incluyen en su ADN. 

"La mayor parte de las compañías tienen estructuras de sustentabilidad que están tomando a los ODS como marco para alinear sus iniciativas. Todas las acciones nuevas se hacen desde allí. También hay que saber que los ODS no generan cambios, sino que ordenan los campos de acción", advierte Gabriel Berger, docente y director del Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés.

Por su parte, el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) sostiene que cada vez recibe más iniciativas de sus socios para contribuir con los ODS y que este año desarrollarán las Hojas de Rutas Sectoriales, para trazar un trayecto hacia el abordaje de los objetivos en sectores específicos. "Los desafíos están relacionados a mejorar y afianzar la agenda de los ODS en torno de las métricas definidas para cada una de las iniciativas y a que las empresas establezcan metas más allá de las enunciadas por Naciones Unidas, sino que estén relacionadas a compromisos concretos vinculadas a sus estrategias corporativas", cuenta Ana Muro, coordinadora del Área de Sociedad y Empresa de la entidad.

Con una mirada más crítica, Lucas Utrera, director de sustentabilidad de SMS Latinoamérica, afirma que "hay esfuerzos para hacer una interpelación y adecuarse a los ODS, pero creo que todavía es muy laxa, falta una reflexión profunda. Por ejemplo, el ODS 10 que es para reducir la falta de igualdad, es algo que debe afrontar el Estado, las empresas poco pueden producir. Todo esto cambiará cuando la Argentina tenga un compromiso definido sobre estas metas. Uruguay ya presentó dos compromisos voluntarios: bajar la tasa de obesidad infantil y sacar la ley de etiquetado; así el Estado marca agenda".

"En nuestro país, la Red Argentina del Pacto Mundial ha realizado un importante trabajo de priorización de los Objetivos de la Agenda, enfatizando el foco en el abordaje local de los ODS 1 a 8, 13 y 16. Más del 67% de las empresas adherentes al Pacto Global en Latinoamérica incluyen en su estrategia de sustentabilidad sus contribuciones a los ODS. De acuerdo a este estudio en los que más se enfocan las empresas de la región son el número 8 sobre Trabajo decente y crecimiento económico, el número 3 sobre salud y bienestar, el 4 sobre educación de calidad y el 12 de Producción y Consumo responsable", explica Julián D'Angelo, coordinador Ejecutivo Centro de Responsabilidad Social Empresaria y Capital Social (UBA).

Manos a la obra

Concordando con los especialistas, desde Natura aseguran que los ODS son un input para su enfoque. "Tenemos una Visión de Sustentabilidad establecida a 2050, con las primeras metas para 2020. Desde ahí nos comprometemos a hacer acciones por el clima y somos una empresa de carbono neutro, para esto medimos, reducimos y compensamos. En el último punto, durante 2019 volveremos a comprar bonos de carbono", describe José Ignacio Decarli, gerente de Asuntos Corporativos de la empresa en la Argentina.

Otra de las firmas que es pionera en desarrollar acciones en torno de los ODS es Danone. Entre sus programas está Unidos por el Agua, en el que junto a otras compañías les brindan acceso al agua a poblaciones rurales, dejándoles un sistema permanente y que se ellas mismas puedan replicar a otras comunidades. A esto se suma que en los meses siguientes "vamos a incrementar la cantidad de alimentos rescatados y así reforzar nuestra alianza con el Banco de Alimentos. Se desperdicia un tercio de la comida que se elabora, por falla de packs o porque queda en la cadena de suministros, pero todos esos productos están en condiciones de ser consumidos, por eso queremos empezar a rescatarlos también en los supermercados. Actualmente, con la Ley Donal es más fácil", argumenta Nicolás Dobler, gerente de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de la organización. 

Como miembro del Pacto Global, BASF eligió seis ODS en los que trabaja: agua limpia y saneamiento, empleo digno y crecimiento económico, consumo y producción responsables, energía accesible y limpia, combate a las acciones climáticas e industria, innovación e infraestructura. Esto lo desarrolla a través de programas como Conectar para transformar, mediante el que se alía a desafíos sociales, y también Espacio inclusivo, que busca capacitar a jóvenes para elevar la calificación de la mano de obra y así generar mejores oportunidades. 

Por su parte, Arcor, también eligió 11 ODS sobre los que trabajar, que van desde la igualdad de género hasta producción y consumo responsables. "Para nosotros la agenda 2030 y los objetivos representan tanto un gran desafío como así también una gran oportunidad, ya que nos convocan a impulsar el enriquecimiento de las buenas prácticas de una gestión sustentable; a continuar involucrándonos con el desarrollo de nuestras cadenas de valor; a promover la creación de valor compartido con los grupos de interés; a promover la transparencia; a gestionar y aunar esfuerzos entre sector privado, público y tercer sector construyendo alianzas efectivas, para nombrar algunos tantos", observa Claudio Giomi, gerente Corporativo de Sustentabilidad de Grupo Arcor.

Potenciar la calidad de vida

El trabajo infantil y la protección de la infancia están incluidos en los ODS, y una de las empresas que encaran el tema es Massalin Particulares. Carolina Bravo, gerente de Asuntos Externos, señala que "en primer lugar, en relación al ODS 16, desde hace 14 años la compañía implementa los Programas Porvenir, que apunta a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil y la promoción de un ambiente seguro de trabajo en la cadena de valor. El mismo se desarrolla en Salta, Jujuy y Misiones, y ya benefició a más de 18.000 niños, niñas y adolescentes en riesgo de ser llevados a trabajar a los campos tabacaleros".

En concordancia con esto, en Benito Roggio impulsan la educación de sus colaboradores, sobre todo de aquellos que no terminaron el secundario. "Continuaremos con el programa Terminá la secundaria, por ejemplo, Cliba Buenos Aires se encuentra acompañando a 13 empleados en el cursado y evaluación de las materias adeudadas. En Uruguay, además, en 2018 sumo a su programa de alfabetización, cursos de capacitación de auxiliar de limpieza, para quienes quieran ascender a esa categoría. Más de 900 personas se inscribieron voluntariamente a esta propuesta", explica Gabriela Ananía, gerente de RR.II y Comunicaciones de Benito Roggio ambiental.

En Walmart, como en otras compañías, reconocen que no es posible impulsar cambios en soledad. Por eso, aseguran que "2019 es un año para continuar construyendo alianzas con proveedores y ONGs para promover prácticas productivas y de ciclo de vida de los productos cada vez más sustentables y ofrecer a nuestros clientes alternativas amigables con el medio ambiente". Hasta acá, la firma ha logrado asociaciones exitosas, como la que tiene con Banco de Alimentos, P&G y más.

Justamente, a través del programa Agua limpia para los niños, P&G ya ha proporcionado más de 13 mil millones de litros de agua limpia y "en 2019 continuará su camino hacia su meta de entregar 15.000 millones de litros en 2020", anuncian desde la multinacional. A esto se suma la iniciativa junto a Voces Vitales, que espera transformar el significado del término liderazgo en América Latina, promover la paz y la prosperidad, crear un cambio sustentable y romper las barreras de género a través de oportunidades educativas y económicas.

En temas de género, la Promesa AVON para Ganarle al Cáncer de Mama seguirá vigente y con fuerza, así como la que la empresa hizo para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas. "A su vez, este año se llevará a cabo la 12º edición del Premio Mujeres Solidarias, que invita a mujeres de todo el país a postular sus proyectos y les propone que identifiquen los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los cuales impactan con su proyecto, y que señalen de qué manera lo hacen. Este es un proceso reflexivo que permite que quienes trabajan en el territorio puedan tener mayor conciencia de los impactos en las comunidades y las realidades que pretenden cambiar", enfatiza Florencia Yanuzzio, directora Ejecutiva de Fundación AVON.

"Los objetivos de 2019 serán fortalecer las iniciativas que se desprenden de la plataforma 100+ Sustentabilidad con un especial foco en articulación público-privado y entre empresas. Particularmente, y atendiendo el contexto de nuestro país en cuestiones de energías alternativas, estaremos fomentando y fortaleciendo acuerdos para desarrollar más ampliamente el mercado de energías renovables y así aportar a la transformación de la matriz de energías de la Argentina. Asimismo continuamos trabajando en la eficiencia energética más allá de lo renovable: reducción consumo de energía eléctrica, calórica y emisiones de CO2 para nuestra operación", suma Vanesa Vázquez, jefa de Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes.

Siguiendo con los beneficios de las alianzas, GlobalLogic encontró en la asociación civil Más Oxígeno un partner ideal para volver sustentable su estructura. "La idea es continuar en esta línea apuntando a mejores resultados a través de la recapacitación del personal en las locaciones (Buenos Aires, La Plata y Mendoza), nuevas campañas de concientización y mayores cambios de las infraestructuras", agrega Paola Rodríguez Lozada, head of Marketing & Communications para Latam.

Para Pointer, el aporte está en el ADN de su negocio. "Creemos que comprometernos social y ambientalmente es colaborar con la transformación de la realidad. En línea con esto es que desarrollamos prácticas innovadoras en tecnología que buscan beneficiar a toda la comunidad. Alineados con el ODS de Ciudades y Comunidades Sostenibles haremos aún más hincapié en impulsar la adopción de tecnología de manejo seguro en organizaciones de todo tipo y en la comunidad, para prevenir y reducir accidentes y emisión de gases, asegurando un uso más sustentable de los vehículos", concluye Marina Mero, responsable de Marcom y RSE de la firma.

Primer paso

A fines de 2018, Grupo Advance ganó el premio a Mejor Empresa Sustentable de Latam, otorgado por el Latin America Quality Institute. Esto le posibilitó tener una capacitación sobre ODS y cómo abarcarlos. "Nos motivó a inscribirnos en el pacto global y llegar a tener el sello de la ONU. En cuanto a los ODS, nos focalizaremos en los dos primeros, aunque ya estamos trabajando en otros siete. Por ejemplo, ya estamos haciendo bioplástico compostable para usar en placas de alto impacto que se degrada en 180 días", cuenta Gustavo de Freitas, fundador de la compañía.

Temas relacionados
Más noticias de ODS

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.