Vacaciones 2021: cuánto cuesta poner el auto a punto

Con las limitaciones que impone la pandemia, los destinos nacionales pican en punta para descansar en el verano. En algunos casos, mano de obra y repuestos aumentaron más del 50% en un año

Con un dolar "solidario" que está un 133% más caro que hace un año y las limitaciones a la movilidad que impuso la pandemia de coronavirus a nivel mundial, este verano los destinos nacionales aparecen como los más atractivos a la hora de decidir dónde se pasarán las vacaciones. Y la incertidumbre sobre qué pasará con los vuelos comerciales y los ómnibus de larga distancia hace que el auto se vuelva una pieza clave a la hora de programar el descanso. Para realizar un viaje seguro, nunca está de más recurrir al taller mecánico de confianza y hacer una revisión del vehículo. Pero antes de eso, hay que tener en cuenta que el precio de poner a punto el coche se incrementó, en algunos casos, más de un 50% en relación con los valores que se manejaban en 2019.

Cambio de aceite y filtros, revisión de frenos y cambio de pastillas, cubiertas nuevas con alineación y balanceo son algunos de los servicios de mantenimiento más comunes antes de salir a la ruta. En total, el chequeo y cambio de repuestos de un auto mediano antes de un viaje arranca en $ 40.000, unos de $ 10.000 más que un año atrás, según un relevamiento realizado por El Cronista. Sin embargo, pueden superar holgadamente los $ 80.000 en función de las necesidades de mantenimiento y del tamaño del vehículo.

Este año, la cuarentena puede agregar un costo extra para el mantenimiento del auto, advierte Mauro Haim, gerente de la red Daytona: "Si esta pandemia impidió que puedas prender tu vehículo por 30 días seguidos, es muy posible que la batería haya sufrido un desgaste prematuro y que requiera un cambio. Quizás funciona bien ahora, pero en breve podría darte una sorpresa. En ese caso, el cambio de una batería para un Toyota Corolla está en $ 8091".

Daytona ofrece ofrece un servicio de revisión vehicular exprés por $ 900, en el que se verifican 46 piezas del auto que tienen que ver con la seguridad, como los frenos, amortiguadores, aceite, tren delantero, batería, alineación y balanceo. Una vez terminada la revisión, se envía por mail un informe que detalla el estado del vehículo con tres posibles resultados: 1) No requiere reparaciones ni cambios en el corto plazo 2) requiere reparaciones o cambios en el mediano plazo y 3) requiere reparaciones o cambios en forma inmediata.

En una búsqueda realizada en MercadoLibre se pueden encontrar los costos básicos de acondicionar un auto usado. Tomando como ejemplo los valores de mercado para un auto compacto, como el Volkswagen Gold Trend, estos son los precios que se manejan:

  • Cambio de aceite y filtro: entre $3290 y $5888 (motores chicos y medianos)
  • Pastillas de freno: $ 5000 (traseras y delanteras)
  • Cubiertas: entre $8100 y $12.500 cada una
  • Alineación y Balanceo: $2500 
  • Escobillas (el par, básicas) desde $ 1400
  • Amortiguadores: 18.920 los cuatro (sin mano de obra)
  • Verificación Técnica Vehicular: $ 1838 (en CABA)
  • Grabado de autopartes: $ 1800
  • Kit de seguridad: desde $ 1400 (matafuegos, balizas, guantes, chaleco)
Dispersión de precios

Sin embargo, los precios de mantenimiento son muy disímiles, especialmente cuando se agrega el valor de la mano de obra. Entre los repuestos, los que más incrementaron su valor fueron las cubiertas, que tuvieron un alza que empieza en el 76% en el caso de las fabricadas en la Argentina, pero puede, incluso, superar el 100%.

Cambiar los cuatro neumáticos de un auto mediano –Ford Focus, Corolla o Peugeot 308, por ejemplo– sale $ 52.295 en la medida mas vendida del mercado, explica Haim. Y al cambiar las cubiertas, habrá que realizar alineación y balanceo, para que la rueda se apoye en el piso en forma correcta y mejore el agarre y frenado. 

"Comparado al 2019 observamos que se amplió la brecha entre precios mínimos y máximos de la mayoría de los productos. También están entrando más en juego algunos componentes nacionales por sobre los importados y esto genera una mayor variedad de precios en algunos repuestos o productos como: neumáticos, baterias y filtros", dice Pablo Nicoletti, vicepresidente de operaciones de Checkars, cofundador y COO de Checkars, el sitio de compraventa de autos usados que este año se fusionó con la mexicana Kavak.

Temas relacionados
Más noticias de vacaciones

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.