Monsanto debe pagar multa de u$s 2000 M a pareja afectada por glifosato

Un tribunal de California obligó a la compañía a pagar ese monto a una pareja enferma de cáncer. Es la tercera derrota judicial por este producto

Monsanto fue multado por un jurado de California a pagar u$s 2000 millones a una pareja de estadounidenses enfermos de cáncer que se atribuye al herbicida Roundup, según destacó Reuters.

La decisión de la Justicia es la última de una serie de derrotas judiciales que Monsanto ha tenido con este herbicida elaborado con glifosato, aunque la empresa dice que no es cancerígeno.

El equipo legal de los afectados, que  denunció a Monsanto ante un tribunal de Oakland (oeste), dijo que el resultado del juicio es “histórico .

Además de la indemnización de u$s 2000 millones –son u$s 1000 millones por persona–, la empresa deberá pagar otros u$s 55 millones para Alberta y Alva Pilliod a modo de compensación por sus perjuicios morales y pérdidas económicas, entre otras consecuencias.

"El jurado vio por sí mismo los documentos internos de la compañía que demostraban que, desde el primer día, Monsanto nunca tuvo interés en averiguar si Roundup era seguro", afirmó el abogado denunciante Brent Wisner, quien agregó: "En lugar de invertir en ciencia sólida, invirtieron millones en atacar a la ciencia que amenazaba su agenda comercial".

Bayer emitió un comunicado en el que dijo estar “decepcionada por la sentencia y anunció que tiene la intención de recurrirla, expresando que no está de acuerdo con una reciente revisión de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense sobre herbicidas a base de glifosato.

En marzo, la Justicia europea había obligado a que se publicaran estudios sobre los peligros del glifosato. 

Con apoyo de tres bancos Natura podría cerrar la compra de Avon esta semana

El Grupo brasieleño Natura Co. podría cerrar la compra de Avon esta semana. Según fuentes cercanas a la negociación consultadas por Reuters, la operación se demoró debido a la necesidad de la compañía en contar con financiamiento para su oferta, algo que se confirmó recientemente.

"El consenso entre los principales reguladores de salud en todo el mundo es que los productos a base de glifosato se pueden usar de manera segura y que el glifosato no es cancerígeno", afirmaron desde Bayer.

Esta derrota judicial es la última de Bayer por este tema. En abril, el fondo Blackrock había manifestado su descontento con el producto. 

El juicio empezó a fines de marzo, después de que Monsanto fuera condenado a pagar una multa de u$s 80 millones por los mismos motivos a un septuagenario con un linfoma de Hodgkin.

El jurado consideró que la compañía debería haberles avisado a los clientes de los posibles peligros de su producto.

Temas relacionados
Más noticias de Monsanto

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.