Migliore: "La prioridad es pensar una ciudad con barrios integrados"

La crisis sanitaria generada por la pandemia de Covid-19 es una de las prioridades de la cartera de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires. Maria Migliore, la actual ministra del área conversó con Bernardo Vazquez, subeditor de Política y Economía de El Cronista, sobre el rol clave de la sustentabilidad en su gestión en este particular contexto.

"La sustentabilidad es un concepto central para nosotros, sobre todo a la hora de encarar la política social. En este sentido, creemos que el Estado debe estar siempre presente acompañando, generando oportunidades a largo plazo y desarrollando procesos que incluyan la voz de los vecinos de los barrios populares. Nosotros queremos co-crear un Estado cercano que esté presente para generar oportunidades de integración y desarrollo".

La mandataria, que previo a su cargo actual se desempeñó como Gerenta General del Instituto de Vivienda de la Ciudad de la Ciudad (IVC), donde trabajó con los procesos de integración socio-urbana de los barrios populares para mejorar las condiciones de vida de los vecinos, cuenta que hoy la prioridad es pensar una ciudad con barrios integrados, donde que cada uno goce de los mismos derechos y que todas las voces tengan su espacio.

"Para nosotros, es importante un paradigma de sustentabilidad que co-cree, integre y tenga largo plazo. En este marco, desde el Ministerio estamos trabajando sobre dos grandes dimensiones: por un lado, acompañar y seguir liderando todo lo que tiene que ver con el Covid-19 y los dispositivos que hemos puesto en marcha para poder gestionar esta emergencia; y por el otro, sentando las bases de lo que va a ser la reconstrucción post-pandemia.

Nuestra mirada es continuar con estos procesos que hace años venimos poniendo en marcha y que tienen que ver con que el estado tiene que estar presente con inversiones para crear condiciones para el desarrollo. En los últimos cuatro años hemos invertido más de $26.000 millones de pesos en los barrios populares para generar viviendas, aperturas de calles, estructuras para el acceso a servicios básicos como el agua y la luz. Estamos avanzando, pero sabemos que falta mucho por hacer".

Maria Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires y Bernardo Vázquez, subeditor de Política y Economía
María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires y Bernardo Vázquez, subeditor de Política y Economía

En cuanto a estos procesos de integración urbana de los barrios con potencial productivo, Miglione contó que se está trabajando en planes para poder potenciar la economía popular que existe en esos conglomerados donde, pese a los que se cree, hay mucha producción. "Para nosotros, la mejor política social es el trabajo. Desde ahí estamos trabajando para generar un puente entre lo sistémico e institucional y el caso particular, para achicar brechas y así también generar un desarrollo de abajo para arriba".

Para alcanzar este objetivo, la Ministra revela que, junto con el Banco Ciudad, tienen pensado lanzar dos líneas de créditos: una para ofrecer préstamos a todo lo que es economía popular, y otra que tiene que ver con un proyecto vinculado a un fondo de inversión público-privado para poder financiar proyectos de desarrollo. "Hace años trabajamos en generar redes de integración entre los sectores populares y el sector privado para que el desarrollo sea sostenible. Ahora queremos generar un marco estratégico que involucre a las dos partes para que estos fondos puedan ser canalizados".

Temas relacionados
Más noticias de sustentabilidad

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre