Los dueños del Fernet 1882 piden el concurso preventivo por una deuda de $ 1100 millones

Porta Hnos., la sociedad creadora de la marca de fernet, tiene una deuda financiera de $ 1100 millones por créditos para inversiones. Busca renegociar este monto con los bancos

La crisis llegó a uno de los productos más queridos por los argentinos: el fernet. Porta Hnos, sociedad creadora de la marca 1882, solicitó la apertura de concurso preventivo producto de la situación económica del país. Además de la famosa bebida, en el portfolio de la compañía cordobesa también figuran los acetos, aceites y vinagres Casalta, el alcohol etílico Bialcohol y la etiqueta de vodka Nikov, además de una reciente incursión en el negocio del bioetanol.

“Porta Hnos. atraviesa dificultades financieras como consecuencia de la coyuntura. Por ello, hemos solicitado en la fecha el Concurso. Esta herramienta preventiva nos permitirá realizar un proceso transparente y organizado de reestructuración de las finanzas , apuntó el directorio de la firma a través de un comunicado. Además, detalló que tomó esta decisión para “evitar que se erosione el capital de trabajo, la estructura de costos y se dificulte la operatoria empresaria .

La sociedad confirmó que este proceso no afectara su actividad ni a los puestos de trabajo. Y aseguró: “Se continuará con el nivel de producción, líneas de productos y desarrollos tecnológicos . Cuenta con alrededor de 500 empleados y actualmente está manejada por la cuarta generación de la familia Porta.

Grimoldi creó un fideicoimiso de $ 800 millones en plena crisis

Luego del fracaso del un procedimiento preventivo de crisis (PPC), Grimoldi aprobó la creación de un fideicomiso de hasta $ 800 millones, como una manera de salvar a la compañía de la crisis por la que atraviesa.

 

Según le confirmaron fuentes de la compañía a El Cronista, el principal problema de la compañía es financiero y no está relacionado con una caída en la actividad. Apuntan que se trata de una deuda financiera de $ 1100 millones en créditos contraídos para hacer inversiones. "Queríamos renegociar pero con estas condiciones es inviable", expresaron desde la empresa.

"No se ha despedido a nadie, los sueldos están al día y tenemos proyectos. Esta es una forma de parar a los bancos, que esperan que llegues al límite para recién sentarse a renegociar", señalaron desde Porta Hnos. Y detallaron: "Lo que necesitamos es plazos y una tasa razonable, porque en un año y medio nos han desangrado".

Fundada hace 137 años, la compañía tiene al alcohol como su core con las ventas de alcohol a granel para las industrias alimenticias y perfumerías como su principal fuente de ingresos. En segundo lugar, se ubica su unidad de consumo masivo, integrado por Bialcohol, Casalta y 1882. A fuerza de marketing, productos innovadores -como las botellas y latas ready to drink- y precios más bajos, la marca se fernet se había posicionado dentro de un segmento dominado por Fratelli Branca Destilerías.

Si bien está presente en el negocio del bioetanol hace años, en 2016, incursionó en otro segmento mediante la construcción de minidestilerías que convierten el maíz en combustible y alimento para ganado, con una capacidad de procesar 5,5 millones de litros por año. Ya tienen seis de estas fábricas funcionando en el país y a comienzos de este año había realizado su primer envío a Bolivia. En aquel momento detallaron que tenían planes para despachar, de a modulos, otras cuatro para antes de fin de año.
 

Temas relacionados
Más noticias de Fernet

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.