Loma Negra acordó con el gremio y su planta vuelve a operar

Esta madrugada la firma pudo destrabar el conflicto gremial que tenía parado dos hornos en su fábrica de Olavarría y que hacía que corriera peligro el abastecimiento de cemento.

A justo 10 días de haber apagado los dos hornos de su planta de L'Amalí, en Olavarría, y con el stock casi agotado, Loma Negra llegó a un acuerdo para solucionar el problema gremial de uno de sus proveedores.

Tras la firma, desde la compañía aseguran que la planta de Minerar retomó sus actividades y los hornos de Loma Negra están en calentamiento por lo cual estiman que no habrá faltantes en los despachos.

El conflicto, que había comenzado en octubre, era en realidad, entre la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y Minerar, proveedora de piedra caliza, uno de los insumos críticos para a producción de cemento.

Según AOMA, las 100 personas que trabajan en Minerar deberían están encuadradas bajo en convenio de la rama Cemento y no Piedra y Cal, en el cual estaban hace 20 años.

 

Luego de varias conciliaciones obligatorias ante el Ministerio de Trabajo, las partes se pusieron de acuerdo en que los trabajadores de Minerar sean encuadrados bajo el convenio de Cemento y, a la vez, AOMA se comprometió a desestimar cualquier reclamo de precarización laboral de una empresa tercerizada, que era otro de los reclamos de la asociación obrera. "La tercerización en otra empresa como Minerar no será considerada como una contravención a la normativa vigente", dice el acta.

Los pricipales puntos del acuerdo fueron:

  • Las partes acordaron junto con con el Ministerio ee Trabajo que la explotación de la cantera de Loma Negra por parte de Minerar o cualquier otra empresa no viola norma legal o acuerdo sindical alguno y no se puede interpreta como precarización laboral.
  • Los trabajadores de Minerar pasarán a estar encuadrados en cemento.
  • Una vez producido el reencuadramiento, los salarios de Minerar, que son superiores a los de ambos convenios, se mantendrán inalterados.
  • Las partes acuerdan que no tienen mas nada que reclamarse.
  • Loma Negra, empresa que pertenece al grupo brasileño Camargo Correa, tiene aproximadamente el 45% de las ventas totales del país. De ahí, la importancia de este acuerdo que ponía en peligro "la recuperación de la economía del país pos pandemia".

    Jusamente la planta que Loma Negra había tenido que parar tienen marcha una inversión de u$s 350 millones, el mayor desembolso privado en la provincia de Buenos Aires.

    En 2019, las ventas de Loma Negra retrocedieron 5,5%, a $ 38.952 millones. Por efecto financiero, ganó $ 3,84 millones, 39% más que en 2018. En nueve meses de 2020, su facturación se retrajo 23%, a $ 25.474,8 millones. Su ganancia neta fue de $ 7567,22 millones, contra $ 3568,75 millones al 30 de septiembre del año pasado. En agosto, la empresa vendió el 50% que tenía en la paraguaya Yguazú Cementos, en más de $ 4000 millones.

    Temas relacionados
    Más noticias de loma negra

    Las más leídas de Apertura

    Las más leídas de Negocios

    Noticias de tu interés

    Compartí tus comentarios

    ¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.