Llega al país la app griega que quiere ganarle mercado a Uber y Cabify

Beat ya cuenta con general manager y comenzó las búsquedas para armar su oficina local. Su dueño es la automotriz alemana Daimler.

En secreto y sin hacer ruido. Esperar al momento indicado, dar el salto y atacar a sus competidores en el negocio sin que ellos lo esperen. Así se resume la estrategia de la plataforma de transporte de origen griego Beat, que hoy anunciará su desembarco en el mercado argentino para ganarle terreno a Uber y Cabify . Daimler y BMW están entre sus principales apoyos financieros.

La aplicación fue fundada por Nikos Drandakis, Kostis Sakkas, Michael Sfictos y Nikos Damilakis en 2011, durante la dura crisis económica griega, luego de que al primero de ellos se le dificultara encontrar un taxi a la salida de un restaurante. Al comienzo se enfocó en la idea de conectar a pasajeros con taxistas libres, bajo el nombre de Taxibeat, y luego adoptó el modelo de conductores independientes.

De Atenas le apuntó directamente a América latina. Drandakis, CEO de la compañía, concentró sus esfuerzos en expandirse por la región tras recibir financiamiento por más de u$s 6 millones. Lima fue la ciudad elegida para plantar bandera en 2014, e incluso, apuntan, en aquel territorio logró desplazar a Uber al segundo lugar . Más adelante lanzó sus operaciones en Colombia, Chile y México. En agosto pasado, en diálogo con el medio colombiano El Tiempo, el emprendedor griego confirmó que planeaba llegar a la Argentina antes de fin de año.

Funciona con el mismo modelo de negocios que las otras aplicaciones de la industria. Cuenta con un servicio básico, conocido como Beat Lite, y uno premium, Beat Luxi, aunque este último no está disponible en todas las ciudades en las que opera. A través de su sitio oficial, ya comenzó a reclutar conductores en la Argentina. El Cronista se comunicó con la empresa, sin embargo, prefirieron no dar precisiones sobre su plan en el país.

En febrero de 2017 fue adquirida por la plataforma Mytaxi cuyo accionista mayoritario es Daimler. Un año después, la automotriz alemana acordó fusionar sus servicios de movilidad urbana con los de BMW y más tarde anunciaron la creación de Free Now, joint venture que engloba sus aplicaciones de transporte compartido, entre las que se encuentran Clever y Kapten, esta última dedicada al mercado europeo. Recientemente, confirmaron que invertirán u$s 1100 millones en sus proyectos de movilidad.

Hace dos semanas lanzó las primeras búsquedas para poblar su oficina en Buenos Aires, con ofertas abiertas para los puestos de asistente de oficina, especialista en insights de consumo, asesor legal y especialista en operaciones, entre otras. La silla de gerente general ya tiene dueña. Se trata de Patricia Jebsen, quien supo desempeñarse como gerente de Omnicanalidad de Supermercados de Cencosud para la región y actualmente figura como presidente honoraria de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires aseguran que están al tanto de los planes de la firma de llegar al país y, ante la consulta de El Cronista, señalaron: “Está trabajando en poner sus papeles dentro de la normativa para empezar a operar . Por el momento, dio uno de los primeros pasos al constituir la sociedad Beat App SAU a fines de octubre. No obstante, el mercado elegido por la empresa para comenzar a operar es la provincia de Buenos Aires, donde, a partir de hoy ya estará activa su aplicación.

A su vez, Beat anunció que para el 2020 proyecta ingresar al negocio de los monopatines, rubro en el que tienen experiencia algunos de sus competidores en el territorio argentino. Uber compró la startup Jump, que también tiene una pata dedicada a las bicicletas, en abril de 2018, y la española Cabify lanzó su marca Movo a las calles porteñas a mediados de este año.

Temas relacionados
Más noticias de transporte

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.