Latam: más de 850 empleados aceptaron el programa de retiro voluntario

El 90% de los trabajadores que se desvincularon de forma voluntaria son pilotos, mientras que el resto de la nómina queda pendiente, tras decisión del Gobierno de rechazar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC)

Al menos un 50% de los 1715 empleados de LATAM Airlines Argentina dijeron adiós a la aerolínea en poco más de un mes.

De ellos, el 90% serían pilotos, según fuentes conocedoras de la operación. Es decir, cerca de unas 190 personas decidieron acogerse al plan de retiro voluntario que ofreció la filial de la compañía chilena en ese país, luego de anunciar el cese de sus operaciones locales el 17 de junio

Aunque el detalle no ha sido oficializado desde la empresa, en un comunicado, compartió la siguiente información: "Al momento, un alto porcentaje de nuestras personas aceptó su retiro voluntario, en el marco del plan ofrecido". 

Con ello, los hoy exempleados habrían garantizado una compensación que equivale aproximadamente a 110% de un despido regular, mientras que la compañía logró avanzar en su proceso de salida de la nación trasandina. 

Y es que la decisión de bajar las cortinas no tiene vuelta atrás, tal y como recordó Latam luego de conocer la decisión del Ministerio del Trabajo de rechazar la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). "El cese de operaciones constituye una decisión tomada y es irreversible, tal como se expresara ante las autoridades de los diferentes ámbitos y se ratificara en la audiencia frente al Ministerio de Trabajo del pasado miércoles 8 de julio", escribió.

La aerolínea mantiene su posición en que la decisión se debe al impacto del coronavirus en sus operaciones y la incertidumbre sobre cuándo se podría reactivar la actividad aérea en el país. 

La firma había pedido autorización para proceder a liquidar a su nómina pagando el equivalente al 50% de la indemnización que les correspondería en una situación normal. Recordemos que, en Argentina, producto del Covid-19 están prohibidos los despidos y, si alguno se lleva a cabo, debería haber doble indemnización. 

Salida menos costosa

La decisión del gobierno no impide que Latam cierre sus puertas, sino que hace más onerosa su salida, aunque ahora reducida a algo menos de 858 empleados. La firma dejó claro que apelará al dictamen y esto debería ocurrir en no más de cinco días. 

Lo que vendrá después es incierto, pero podría incluso derivar en acudir a la Justicia si la autoridad laboral vuelve a rechazar la petición de la compañía. 

Hasta el momento, Latam sigue deshaciéndose de oficinas, equipos y espacios en aeropuertos. De hecho, fuentes cercanas a la compañía contaron a Diario Financiero que habrían donado parte del inmobiliario a un hospital argentino que atiende a niños de bajos recursos con cáncer.

Temas relacionados
Más noticias de Latam Airlines

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.