Las low cost posponen el reinicio de sus vuelos por demoras en la autorización

La low cost chilena espera la aprobación para reiniciar su operación el lunes y Flybondi prevé volver a principios de noviembre. Ayer hubo cuatro frecuencias de Aerolíneas Argentinas y hoy se agregaron nuevas, pero tres fueron canceladas

Ayer volvieron los vuelos regulares de cabotaje, pero la actividad no retornó al 100%. Las low-cost pidieron pista, pero tendrán que esperar para despegar.

Para hoy a las 9 de la mañana estaba programado el primer vuelo de JetSmart desde el Aeropuerto El Palomar hacia Mendoza. La empresa canceló el vuelo ayer a la tardecita e informó que hasta ese momentó no había recibido la autorización correspondiente. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) da la aprobación una vez que los gobiernos provinciales dan el visto bueno, en base a la evaluación que realizan de la situación epidemiológica en sus distritos.

"Hasta las 18 horas, no llegó ninguna notificación de la ANAC", señalaron desde la compañía chilena, y agregaron que, en consecuencia, "la decisión fue suspender el vuelo para avisarle con tiempo a la tripulación y a los pasajeros".

 

El destino al que iba a volar hoy JetSmart es el mismo al que voló ayer a la mañana Aerolíneas Argentinas desde Ezeiza. A diferencia de otras provincias que solicitan un test PCR con 48 o 72 horas de antelación al viaje, Mendoza no pide mayores requisitos: al momento del arribo, es obligatorio contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación y tener instalada en el celular la aplicación Cuidar.

Desde la autoridad aeronáutica, señalaron que "mientras tramitaban la aprobacion de la provincia, la propia empresa canceló el vuelo". Pero en JetSmart insisten con que la cancelación fue por la falta de respuesta de la ANAC. "El jueves 15 se presentó el cronograma, con propuestas para lo que resta de octubre. Todavía no fue aprobado", destacaron.

Ahora, la low-cost espera la autorización de los vuelos que tiene programados para la semana próxima. El primero está previsto para el lunes, rumbo a la provincia a la que no pudo volar hoy. La empresa realizaría vuelos triangulares desde El Palomar, como una estrategia para optimizar costos.

La situación de FlyBondi es similar. La compañía presentó su itinerario ante la ANAC al mismo tiempo que su par chilena, pero aún no obtuvo la aprobación. Su plan original era empezar a volar el 26. Ahora, prevé hacerlo a comienzos de noviembre. Frente a las demoras con las autorizaciones, la empresa ya pospuso el reinicio para los primeros días del anteúltimo mes del año. 

Andes, por su parte, recién prevé comenzar a volar en diciembre, en principio, con dos vuelos semanales desde Ezeiza. Al igual que JetSmart, también incorporaría rutas triangulares en lugar de hacer vuelos de punta a punta.

Qué pasa con los pasajes de los vuelos cancelados

Los pasajeros que compraron tíckets aéreos de vuelos que se cancelan podrán cambiarlos sin penalidad por otra fecha o pedir la devolución del dinero, dependiendo el caso.

Aunque Aerolíneas Argentinas retomó ayer su operación doméstica, tres de los siete vuelos que estaban programados hacia Corrientes, San Luis y Puerto Iguazú fueron cancelados. En esos casos, no se llegó a cumplir a tiempo los requerimientos sanitarios de las provincias. Salieron sólo cuatro, rumbo a Jujuy, Mendoza, Ushuia y Tucumán. 

Hoy será el turno de Salta, Misiones y Neuquén. El fin de semana la lista se engrosará. El sábado se operará una frecuencia a Trelew y el domingo se agregarán vuelos a Mar del Plata, Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Resistencia, Tucumán, Salta e Iguazú. 

"Si se consignan las idas y vueltas a todos los destinos programados durante las primeras 48 horas, más de 2500 personas habrán viajado", aseguraron desde la aerolínea de bandera. La ocupación promedio de los vuelos alcanza el 70%. 

"Esta primera jornada se desarrolló sin sobresaltos y los pasajeros y el personal aeronáutico colaboraron en todo momento con el respeto de los protocolos establecidos", afirmó Manuel Aubone, director de Experiencia del Cliente de Aeropuertos Argentina 2000, al término del primer día.  

Temas relacionados
Más noticias de low cost

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.