LATAM: pilotos aceptan rebaja salarial que permitirá ahorrar u$s 25 millones anuales

El cuerpo de pilotos aprobó la propuesta de la firma con el 70% de adhesión. La aérea se encuentra en un proceso de reestructuración a raíz de las nuevas condiciones que impuso la pandemia del coronavirus.

El grupo de pilotos de LATAM Airlines Chile, integrado por 592 personas, aceptó un nuevo ajuste en las condiciones salariales, lo que le permitiría a la compañía ligada a la familia Cueto ahorrar u$s 25 millones anuales, en medio del complicado escenario que atraviesa producto del Covid-19.

Fuentes cercanas al proceso dijeron a DF que el grupo aprobó una reducción del sueldo en dos etapas: primero, un 25% desde agosto de este año hasta julio de 2021 y, luego, de un 30% desde agosto del próximo año en adelante.

La aprobación de este protocolo se suma al acuerdo alcanzado en marzo de este año entre la empresa y los pilotos para reducir en un 50% las remuneraciones entre abril y junio, y de 20% en los meses de julio y agosto de 2020.

El protocolo, que se extiende hasta octubre de 2022, permitiría a Latam Airlines, ahorrar anualmente por conceptos de rebaja de remuneraciones y de beneficios de los casi 600 pilotos que realizan rutas nacionales e internacionales, luego de que decidiera desvincular al 30% de sus pilotos, unos 230 puestos entre junio y julio.

Apoyo mutuo

El objetivo de este acuerdo, contaron las fuentes, sería evitar más desvinculaciones tal y como consideró la administración de la empresa, a propósito de su estrategia de reorganización y adaptación a las nuevas condiciones de la industria.

El cuerpo de pilotos sometió a votación ayer la propuesta de la compañía, y un 70% de sus integrantes terminó por darle luz verde. De esta manera, se abriría en gran parte la negociación colectiva.

A la reducción del 25% del sueldo, el protocolo aprobado fija además cambios a un modelo de sueldo variable, en las indemnizaciones por años de servicio, en la gratificación legal recibida por los pilotos y la bonificación garantizada (aguinaldo), que no será pagada durante todo el año que viene y quedará sujeto a las utilidades de la empresa en 2022.

Presión de minoristas

En tanto, en el marco del proceso de reestructuración que Latam adelanta en EEUU, accionistas minoritarios, que representan el 10% de los títulos de la compañía, insistieron ayer en la necesidad de convocar a una Junta Extraordinaria de Accionistas. A través de una carta, de la mano de AFP Capital, pidieron a sus clientes con papeles en la aerolínea que manifiesten si adhieren a la solicitud de pedir la reunión.

Temas relacionados
Más noticias de Latam Airlines

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.