Inminente anuncio de alianza entre Renault y Fiat-Chrysler: ¿habrá fusión?

"Se está preparando un anuncio para las próximas horas, tal vez mañana (lunes) antes de la apertura de la bolsa", declararon fuentes citadas por AFP.

Los grupos automovilísticos Renault y Fiat-Chrysler se disponen a anunciar que estudian un proyecto de alianza que puede ir hasta la fusión, indicaron tres fuentes próximas a la negociación citadas por AFP.

"Se está preparando un anuncio para las próximas horas, tal vez mañana (lunes) antes de la apertura de la bolsa", declaró una de las fuentes, que exigió el anonimato. 

Se publicará un comunicado para decir que "se estudiará la posibilidad de un acercamiento entre los dos grupos", agregó, subrayando que el objetivo era llegar a "una fusión".

"Renault y Fiat-Chrysler están negociando un acercamiento del capital y prevén informar al respecto mañana por la mañana", confirmó una segunda fuente próxima a las discusiones.  Según una tercera fuente, el anuncio inminente sería el resultado de unas "conversaciones que empezaron con Carlos Ghosn", el expresidente del fabricante francés, investigado en Japón por presuntas malversaciones financieras.  

Ghosn fue arrestado a finales de noviembre en Tokio, lo que dio lugar a una crisis entre Renault y su aliado japonés, Nissan, que estaba detrás de las revelaciones que desencadenaron la investigación.  

Con sus aliados Nissan y Mitsubishi, Renault representa el primer grupo automovilístico mundial en término de volumen de ventas, con casi 10,76 millones de unidades vendidas el año pasado, por delante de Vokswagen (10,6 millones) y Toyota (10,59 millones).  Si se añaden los volúmenes de Fiat-Chrysler, la alianza francojaponés se distanciaría claramente de sus rivales.  

AFP contactó con Renault, pero el grupo francés declinó hacer declaraciones, dijo la agencia de noticias en su despacho de hoy.  

Fiat-Chrysler (FCA), constructor estadounidense que atraviesa dificultades en Europa, está desde hace semanas en el centro de los rumores sobre un posible acercamiento.  

El grupo italo-estadounidense afirmó a principios de mayo que estaba dispuesto a tener un "papel activo" en la consolidación del sector automovilístico.

"Creo honestamente que en los próximos dos o tres años, habrá oportunidades reales" en términos de alianzas y asociaciones en el sector del automóvil, y que "FCA jugará un papel activo y constructivo" en ese movimiento de consolidación, declaró el jefe ejecutivo de FCA, Mike Manley, el 3 de mayo en Milán durante la presentación de los resultados del primer trimestre.  

A principios de marzo, el grupo francés PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel, Vauxhall) también manifestó su interés por FCA.  Los fabricantes están en busca de alianzas, en un contexto cada vez más difícil a causa de las inversiones colosales que la evolución de la tecnología ha hecho necesarias: electrificación, conducción autónoma, vehículos conectados... Además de la desaceleración del mercado chino.

También en marzo se conoció la noticia de las intenciones de Renault para fusionarse con la japonesa Nissan en los próximos 12 meses, después de los cuales sondearía una oferta para comprar FCA Automobiles (Fiat-Chrysler), publicó el diario británico Financial Times.

Los planes señalan un retorno a las estrategias concebidas por el ex CEO de Nissan, Carlos Ghosn, quien mantuvo charlas para fusionar Renault con Fiat-Chrysler dos a tres años atrás, indicó el informe, que citó a fuentes familiarizadas con el asunto. Agregó que el Gobierno francés se opuso a la movida. El Estado galo es uno de los principales accionistas de Renault.

Temas relacionados
Más noticias de renault

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.