ExxonMobil invertirá u$s 2000 millones en Vaca Muerta

La petrolera estadounidense, que es la más grande del mundo pasa de piloto a desarrollo masivo su área de petróleo Bajo del Choique - La Invernada. El programa de desembolsos se extenderá hasta 2024.

ExxonMobil  la petrolera estadounidense que es la más grande del mundo, anunció ayer que avanzará con un proyecto de desarrollo masivo a largo plazo en el bloque Bajo del Choique - La Invernada, que produce petróleo en Vaca Muerta. En cinco años, su extracción de crudo saltará a 55.000 barriles por día.

Aunque no detalló el monto de la inversión, el gobierno de la provincia de Neuquén, que encabeza Omar Gutiérrez, confirmó que Exxon desembolsará unos u$s 2000 millones para saltar de la etapa piloto a la de desarrollo.

La petrolera líder en el mundo, con bajo perfil en Argentina, asomaba la cabeza con inversiones en total cercanas a los u$s 200 millones por año en todo el territorio. De hecho, en Vaca Muerta acumulaban desembolsos por u$s 850 millones.

Vaca Muerta

El proyecto incluye la perforación y terminación de 90 pozos, una instalación de producción central y el desarrollo de infraestructura para la exportación de crudo liviano del tipo Medanito. Esta infraestructura se conectará con el oleoducto del Oldelval y con las refinerías locales.

Esa cifra representa ahora casi un 11% de la extracción nacional de crudo (500.000 barriles por día, bpd), pero sería poco más del 5% de la producción esperada para 2024, que se acercaría al millón de bpd.

Si la expansión es exitosa, ExxonMobil podría avanzar en una segunda fase, en la que se producirá hasta 75.000 barriles equivalentes de petróleo por día. El cronograma de la segunda fase depende del desempeño inicial del proyecto, así como de las condiciones comerciales y de mercado, entre otros factores.

Bajo del Choique - La Invernada es un bloque de 400 kilómetros cuadrados (km2), ubicado a unos 93 km al noroeste de Añelo y 182 km al noroeste de la ciudad de Neuquén. ExxonMobil Exploration Argentina (EMEA) es el operador y posee una participación del 90%, mientras que la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) tiene el restante 10%.

EMEA, a su vez, se asoció hace unos meses con Qatar Petroleum, que tiene un 30% de participación en las afiliadas de Upstream de la empresa estadounidense en Argentina.

"ExxonMobil estuvo en Argentina por más de 100 años y fue un jugador activo en la cuenca Neuquina desde 2010", dijo Daniel De Nigris, Lead Country Manager de EMEA.

Temas relacionados
Más noticias de ExxonMobil

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.