Exploración offshore: autorizan cuatro proyectos más por u$s 142 millones

Los operará la noruega Equinor, aunque en uno de los bloques lo hará de manera conjunta con Total Austral e YPF.

El Gobierno otorgó nuevos permisos de exploración para buscar hidrocarburos en zonas off shore. En esta ocasión fueron cuatro los bloques asignados por un total u$s 142 millones, de acuerdo a las ofertas presentadas y adjudicadas en mayo pasado.

Según las resoluciones 691, 694, 695 y 696 publicadas hoy en el Boletín oficial, la Secretaría de Gobierno de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda, autorizó a la petrolera de origen noruego Equinor a comenzar las tareas exploratorias en estas áreas.

Los bloques asignados son:

  • CAN_108: son aguas ultraprofundas, tiene una superficie aproximada de 2882,22 kilómetros cuadrados y está ubicada en la zona Cuenca Argentina Norte. Precisará una erogación de alrededor de u$s 16 millones.
  • MLO_121 y MLO_123: estos dos bloques de aguas profundas tienen ocupan una superficie de 4290,83 kilómetros cuadrados y 3786,58 kilómetros cuadrados, respectivamente. Ambos pertenecen a la Cuenca Malvinas Oeste. Para la primera se desembolsarán u$s 66,1 millones, mientras que para la otra serán más de u$s 44,4 millones.
  • AUS_105: se trata de un área de aguas someras de 2156,66 kilómetros cuadrados ubicada en la Cuenca Austral Marina. Demandará una inversión de u$s 15,2 millones.

El único bloque que la firma no operará en solitario será MLO_123, para el cual constituyó un consorcio junto a la francesa Total Austral y la estatal YPF . En tanto, para todas las áreas, Equinor tendrá permiso de exploración durante ocho años, dividido en dos períodos iguales, excepto para AUS_105, en el que tendrá siete años, partido en una primera etapa de cuatro años y una segunda de tres.

En septiembre de este año, la cartera comandada por Gustavo Lopetegui autorizó a Shell Argentina  y Qatar Petroleum (QP) a explorar los bloques CAN_107 y CAN_109, con una oferta de inversión de más de u$s 67 millones. Un mes más tarde, ENI, la japonesa Mitsui y Tecpetrol, del Grupo Techint, recibieron luz verde para iniciar las tareas en MLO_124;y unos días después, QP y ExxonMobil  consiguieron el permiso para MLO_113.

El Gobierno adjudicó 18 áreas en mayo, luego de que 13 empresas del sector presentaran proyectos por más de u$s 995 millones. A medida que autorizan el inicio de las tareas, las compañías tienen 180 días, a partir de la vigencia del permiso, para realizar la mensura del área correspondiente y presentarla ante la Secretaría de Gobierno de Energía.

Temas relacionados
Más noticias de offshore

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.