Equinor se quedó con otra área de Vaca Muerta

El gobierno neuquino adjudicó una nueva área sobre Vaca Muerta a la firma estatal noruega Equinor. Tal como lo consignó el Diario Río Negro, se trata del bloque Águila Mora Noreste en donde se asoció con Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) para la búsqueda de shale oil.

Según el contrato, la empresa extranjera invertirá u$s 26.525 millones y abonará u$s en concepto de derecho de acceso al área. El compromiso de inversión es de tres años y contempla la perforación de un pozo exploratorio con una rama lateral de 2.500 metros de extensión, la media de longitud que se utiliza en Vaca Muerta. Pero además Equinor también se comprometió a realizar trabajos de procesamiento e interpretación de sísmica durante el primer año del contrato.

Para el segundo y tercer año la firma acordó realizar el pozo exploratorio y en el último año del contrato se realizarán estudios de yacimientos especiales.

Águila Mora Noreste está ubicada en la ventana de petróleo de la formación Vaca Muerta y representa para Equinor la posibilidad no sólo de desarrollarla en conjunto con los bloques de Bajo del Toro y Bajo del Toro Este, sino también como una continuidad de las condiciones geológicas que ya detectaron en las áreas que la firma tiene en su cartera desde hace dos años.

Equinor pagará u$s 30 millones por el 50% de un proyecto eólico de YPF Luz

suscribió un acuerdo con la compañía noruega Equinor para venderle el 50% del proyecto del parque eólico Cañadón León , en Santa Cruz. De acuerdo a lo anunciado por la compañía argentina en la Comisión Nacional de Valores (CNV), Wind Power, una subisidiaria de Equinor, suscribirá acciones en Luz del León, empresa controlada por YPF, aportando por la mitad de la firma u$s 20 millones en concepto de capital más u$s 10 millones en concepto de prima.

Este es el segundo contrato de asociación que GyP sella en la séptima ronda de su programa de áreas dado que el mes pasado también se adjudicó el bloque Parva Negra Oeste a la firma Capex.

Las ofertas iniciales por estas áreas se presentaron en julio pasado pero la definición de las mismas quedó signada por la crisis que se desató luego de las elecciones PASO y el congelamiento del precio del petróleo. Es por esto que la firma de estos contratos fue celebrada especialmente por GyP y el gobierno neuquino, al analizarlas como un nuevo voto de confianza en el potencial de Vaca Muerta a pesar de la crisis que aún afecta al sector petrolero

Temas relacionados
Más noticias de Equinor

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.