En abril se desplomaron 55,9% las ventas de autos con financiación

La caída se explica por el derrumbe en los patentamientos, las altas tasas y las bonificaciones por compra al contado. Creció el crédito para comprar coches usados

La compra de autos financiada con crédito prendario cayó un 55,9% en abril con respecto al mismo mes de 2018, según indicó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Así, el mes pasado, se adquirieron con crédito 16.412 vehículos, entre livianos y pesados, lo que representa un 44,8% del total de vehículos patentados.

La caída en el número de vehículos comprado con algún instrumento de financiamiento está relacionada no solo con el desplome de las ventas en general –en abril hubo un 52% menos de patentamientos que un año atrás– y con el incremento de las tasas de interés. Además, como las terminales y las concesionarias necesitan liquidar inventario, están ofreciendo importantes bonificaciones para quienes paguen sus vehículos de contado.

La tendencia de caída en las compras financiadas de vehículos comenzó hace prácticamente un año, en junio de 2018, cuando el financiamiento cayó 11,7% respecto del mismo mes del 2017, y se fue agudizando con el correr de los meses, hasta alcanzar la caída de casi 56% actual.

Sin embargo, en el sector destacan que el mercado todavía se está comparando contra el mejor semestre que tuvo la industria automotriz en la historia. Asimismo, aseguran que la caída ya encontró un piso, por lo que se espera que a partir de ahora la actividad podría empezar a recuperarse lentamente.

Según los datos difundidos por Acara, en el acumulado del año se financió la compra de 75.095 vehículos, que representan el 43,7% del total de autos que fueron patentados. En la categoría autos y vehículos livianos se financió el 43% de las ventas. En tanto, el 47,4% de los pesados fue adquirido con algún instrumento crediticio.

Los autos fueron financiados en un 58% por los planes de ahorro ofrecidos por las terminales, en un 27,1% en una financiera de la marca, y en un 12,7% en los bancos, de acuerdo con la información del Sistema de Información Online el Mercado Automotor Argentino (Siomma) que compila Acara.

En el último mes la adquisición mediante planes de ahorro cayó un 53,5% y representó el 26,4% del total de autos patentados.

En cuanto a la participación de los bancos, el Santander Río lideró la venta de créditos prendarios bancarios para autos llevándose un 47,5% de la torta, mientras que el ICBC se otro 40%, entre las entidades más significativas

En cuanto a las marcas, lideran los autos más vendidos a crédito: Renault en el primer puesto (24,7%); Fiat, en segundo lugar (16,9%), Volkswagen (16,5%) en la tercera posición. El listado lo completan Ford (12,9%), Chevrolet (10,5%), Toyota (6.9%), Peugeot (5,8%) y CitroÙn (2,7%).

Por otra parte, los créditos prendarios para la compra de vehículos usados crecieron un 4,8% en abril. El 33,2% de las operaciones fueron realizadas con un banco, en el 22,7% intervino una financiera y en el 10,5% de los casos se hizo mediante la compañía financiera de las propias terminales automotrices.

Temas relacionados
Más noticias de Ventas de autos

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.