Se aprobó la fusión de Boeing con Embraer por u$s 4200 millones

Con esta operación, la compañía estadounidense busca competir con Airbus en el segmento de aeronaves de hasta 150 asientos.

Los accionistas de la firma aeronáutica brasileña Embraer aprobaron un acuerdo para vender por u$s 4200 millones el 80 por ciento de la división de aviones comerciales de la compañía a Boeing. Con esta operación, la compañía estadounidense busca competir con Airbus en el mercado de los aeronaves de hasta 150 asientos. 

Cerca del 96,8 por ciento de los accionistas votó a favor del acuerdo después de que Embraer logró revertir una orden judicial que suspendió el encuentro. La operación debe ser aprobada ahora por reguladores antimonopolio de todo el mundo. 

A raíz de esta transacción, las acciones de Embraer llegaron a subir hasta un 4,6 por ciento en la bolsa de San Pablo. 

De acuerdo con los términos del acuerdo sellados en diciembre, Boeing pagará 4200 millones de dólares para controlar la división más rentable de Embraer, suministrando aparatos de pasajeros a las aerolíneas. 

Asimismo, la compañía estadounidense queda mejor posicionada ahora para rivalizar con Airbus, que compró el año pasado una participación controladora en los aviones Serie C de Bombardier -que tienen también menos de 150 plazas- y entró en competencia directa con Embraer. 

La aprobación del pacto por los accionistas de Embraer pone fin a más de un año de negociaciones en Brasil desde que las empresas anunciaron sus contactos. 

El gobierno de Brasil, que tiene poder de veto sobre importantes decisiones de negocios de Embraer, una excompañía estatal, había anunciado el mes pasado que no bloquearía la asociación. 

Cuando la operación reciba aprobación regulatoria plena, Boeing y Embraer serán dueños conjuntos de una compañía de aviones comerciales cuyo nombre se desconoce aún y que será propiedad de la firma brasileña al 20 por ciento y de la estadounidense al 80 por ciento. 

Temas relacionados
Más noticias de embraer

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.