El rol de RR.HH., hacia la reinvención

La mayor parte de las organizaciones verán como su fuerza de trabajo cambia o se reconfigura significativamente durante los próximos dos años, según lo expresaron los casi 1300 ejecutivos de Recursos Humanos (RR.HH.) que participaron de la Encuesta KPMG 2020 HR Pulse Survey entre julio y agosto. De ese total, 34 ejecutivos correspondieron a la Argentina. Para abordar estos cambios, más de las dos terceras partes de los ejecutivos encuestados (69%) creen que la función de RR.HH. debe reinventarse por completo y transformarse para responder con mayor efectividad.

"Es necesario que las organizaciones comprendan como la fuerza laboral tradicional inevitablemente necesitará cambiar su forma, tamaño, composición y organización", afirmó Susana Rodríguez, del área de Consulting de KPMG Argentina.

Cuando a los ejecutivos argentinos se les preguntó en qué etapa consideraban que se encontraba el área de RR.HH. para hacer frente a los efectos del Covid-19, el 29% dijo estar en la fase de recuperación, identificando oportunidades y adaptándose a la nueva realidad. Además, un 20% señaló estar en la etapa de reacción, gestionando el riesgo del talento a medida que la organización responde a los desafíos inmediatos; también en la fase de resiliencia apoyando y desarrollando líderes y empleados para gestionar la incertidumbre.

Ante la pregunta acerca de qué espera para los próximos dos años en cuanto a las iniciativas más importantes para la función de recursos humanos frente al avance hacia la nueva realidad, el 58,8% afirmó ayudar a los líderes a desarrollar nuevas habilidades de gestión para respaldar el trabajo remoto; 41,2% señaló la adopción de tecnologías digitales para respaldar el trabajo remoto; 38,2% indicó mejorar o volver a capacitar a la fuerza laboral existente para satisfacer las necesidades cambiantes de la organización.

Acerca de cuáles son las tres habilidades y capacidades principales requeridas por la función de RR.HH. el 58,8% dijo lograr que la gestión del cambio sea transformadora; para el 38,2%, gestionar las propuestas de valor para una gama variada de empleados; para el 38,2%, implementar eficazmente la tarea de recapacitación de la fuerza de trabajo; para el 35,3%, aplicar conceptos innovadores para mejorar la experiencia del empleado.

Con relación al rol de los Recursos Humanos en la organización; las respuestas fueron: 71% dijo estar de acuerdo/muy de acuerdo con que todavía se considera en gran medida un "administrador" en lugar de un impulsor de valor; el 59% manifestó estar de acuerdo/muy de acuerdo con que el área está desempeñando un papel vital en el establecimiento de la nueva cultura; 53% afirmó estar de acuerdo/muy de acuerdo con que los RR.HH. posee toda la experiencia de los empleados para la organización.

Temas relacionados
Más noticias de RRHH

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.