El 75% de los argentinos trabaja de algo distinto a lo que soñó alguna vez

Así lo asegura un estudio de la consultora Adecco Argentina. En un contexto recesivo como el actual, muchos priorizan conservar la fuente laboral y asegurarse un ingreso a fin de mes, aunque eso implique realizar tareas que no sean de su agrado o estar disconformes con la remuneración. Esto se debe, en gran medida, a que el 90% de las compañías que realiza contrataciones lo hace con la sola intención de reemplazar una baja

Con motivo del Día del Trabajador, Adecco Argentina realizó un estudio que revela que el 75% de los argentinos trabaja de algo distinto a lo que soñó en algún momento de su vida. Los especialistas consultados sostienen que, aunque la tendencia no es nueva, en los últimos años se profundizó a raíz de la coyuntura local.

“Dada la situación que atraviesa el país, notamos una mayor incertidumbre en cuanto a la permanencia laboral. La gente está tardando más de lo habitual en encontrar trabajo. En consecuencia, la mayoría intenta retener su puesto actual, aunque no esté conforme con las tareas que desarrolla o el salario que percibe. De esta manera, se mantiene en su función y se asegura un ingreso , explica Pablo Liotti, gerente de Marketing y Comunicación de Adecco Argentina, y añade que la consultora está recibiendo más currículums que hace un tiempo atrás: “Desde la mitad del año pasado, crecieron las consultas y se acercan más interesados a nuestras oficinas a preguntar qué posibilidades tienen de insertarse en el mercado .

Si bien es la primera vez que se efectúa esta investigación, Liotti expresa que ya se realizaron estudios sectoriales similares anteriormente que arrojaron indicadores parecidos, aunque no exacerbados como esta vez. “En este contexto, observamos también que la mayoría de los trabajadores cubre necesidades básicas, dejando de lado cuestiones ociosas , argumenta el ejecutivo.

Por su parte, Mauro L’Estrange, director Asociado de High Flow Consulting, considera que cada vez son menos quienes tienen un empleo que satisface su vocación. “La prioridad pasó a ser aguantar y esperar a que ‘pase la tormenta’, postergando los deseos personales y poniendo en primer lugar la continuidad laboral , comenta.

En este escenario, muchos profesionales se ven obligados por necesidad a aceptar ofertas laborales que, tal vez, en otro contexto reclinarían. Hay un nivel de insatisfacción muy alto. La realidad conduce a no arriesgarse en materia laboral. En una situación de crisis como esta, la gente tiene miedo a equivocarse y tiende a rechazar incluso buenas oportunidades. Actualmente, solo un círculo selecto y preparado profesionalmente accede a puestos interesantes. En la Argentina, es muy difícil trabajar de lo que a uno le gusta , analiza Cristina Bomchil, directora Ejecutiva de Valuar.

En palabras de los expertos, esto ocurre, en gran medida, por las pocas búsquedas laborales que se están llevando adelante. En este sentido, desde Adecco, apuntan que las empresas están tomando una actitud conservadora en cuanto a la incorporación de personal.

“Se mantienen cautelosas y a la expectativa del devenir económico. Están postergando la toma de nuevos talentos. Es una decisión mucho más meditada que años anteriores. Los procesos son más largos e involucran a más interlocutores que antes , señala al respecto el ejecutivo de la filial argentina de la consultora de Recursos Humanos.

Y agrega que, en caso de sumar empleados, el motivo no pasa por la ampliación de los grupos de trabajo o la creación de nuevas áreas, sino por el recambio frente a una baja. “El 90% de las firmas que realiza contrataciones lo hace con motivo de reemplazos , dice el directivo de High Flow Consulting.

“Por la elevada inflación, los profesionales están solicitando sueldos entre un 20% y 50% más altos a las empresas a las que se postulan. Pero son pocas las que pueden otorgarlos , concluye Bomchil.

 

Temas relacionados
Más noticias de profesión

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.