Renunció el CEO de Bunge y otra vez se analiza una venta global

Soren Schroder, presidente ejecutivo del operador mundial de materias primas Bunge, renunció después de meses de presión de los accionistas para corregir el rumbo de la empresa, ante una prolongada caída de los precios de las commodities, informó la agencia Bloomberg.

Bunge cedió en octubre ante las demandas de los inversores D.E. Shaw y Continental Grain, al agregar tres miembros al directorio y anunciar que analizaría algunas opciones para la firma, entre ellas, una venta. Más tarde, en diciembre, la empresa sumó a su board al CEO de la agroquímica Syngenta, J. Erik Fyrwald.

Bunge estuvo lidiando con los bajos precios de los bienes agrícolas y una guerra comercial en curso que redujo las exportaciones a China. También, fue blanco de fallidas ofertas de adquisición de sus rivales ADM y Glencore. Bunge está abierto a volver a negociar con Glencore y ADM, tras la salida de Schroder, informó Bloomberg el sábado, citando a una persona familiarizada con el asunto.

Schroder, quien se desempeñaba como CEO desde 2013, continuará en su cargo actual hasta que se nombre un sucesor, señaló la empresa en un comunicado. La compañía, con sede en White Plains, Nueva York, también nombró a la integrante del directorio Kathleen Hyle como su presidenta, con efecto inmediato. Recientemente, Hyle era la jefa del comité de Auditoría en el directorio de la firma. Hyle formará parte del comité credo para buscar y nombrar a un nuevo CEO. 

La compañía, con sede en White Plains, Nueva York, también nombró a la integrante del directorio Kathleen Hyle como su presidenta, con efecto inmediato. Recientemente, Hyle era la jefa del comité de Auditoría en el directorio de la firma, donde se desempeñó durante los últimos cinco años.

De 60 años, también fue vicepresidente senior de Constellation Energy y COO de Constellation Energy Resorces entre 2008 y su retiro, en 2012, cuando su empleadora completó su fusión con Exelon Corp.

Hyle formará parte del comité creado para buscar y nombrar a un nuevo CEO. El antecesor de Hyle, L. Patrick Lupo, quien presidía la compañía desde 2014, continuará ocupando una silla en el directorio.

En tanto, Fyrwald (el CEO de Syngenta), Paul Fribourg y Mark Zenuk son los demás miembros del board que participarán del comité de selección del próximo CEO.

Schroder era CEO de Bunge desde 2013. De 57 años de edad, había llegado a la compañía en 2000 y ocupo varias posiciones de liderazgo, como la de CEO para su negocio en América del Norte.

Bunge facturó u$s 45.794 millones en 2017, desde u$s 42.679 millones del año anterior. Con resultado bruto que se redujo de u$s 2410 millones a u$s 1764 millones, la ganancia neta, u$s 160 millones, significó un fuerte recorte desde los u$s 745 millones del año anterior. “Durante el último trimestre, los márgenes del negocio de oleaginosas no se recuperaron tan rápido como esperábamos , declaró en ese momento el CEO a los inversores.

En enero, completó la adquisición del 70% de Loders Croklaan. Bunge resaltó esta transacción como uno de los principales aportes de Schroder al refuerzo del negocio core de la compañía (agrobusiness) y al crecimiento en las actividades de alimentos e ingredientes.

En nueve meses de 2018, el ingreso de Bunge ascendió a u$s 34.200 millones. Su ganancia neta, en tanto, fue de u$s 332 millones, desde los u$s 220 millones de un año antes.

Temas relacionados
Más noticias de Bunge

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.