Declararon la quiebra de OCA

El titular del Juzgado Civil y Comercial 10, de Lomas de Zamora, Pablo Tejada, desestimó a las empresas inscriptas en el salvataje de la empresa de correo privado. La empresa seguirá operando hasta que se la liquide total o parcialmente

Pablo Tejada, titular del Juzgado Civil y Comercial 10 de Lomas de Zamora, decretó la quiebra de OCA, el principal correo privado de la Argentina. El magistrado, ante cuyo tribunal se tramita el concurso preventivo de la empresa, tomó esta decisión, luego de desestimar las propuestas de las tres empresas inscriptas en el salvataje (cram-down) de la compañía. La quiebra, aclaró Tejada, será con continuidad, hasta tanto se produzca la liquidación de los activos. Es decir, su venta, ya sea en forma parcial o total.

OCA abrió su convocatoria de acreedores en 2017. En el expediente, se verificó un pasivo de $ 4494 millones, de los cuales el 80% es con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Pero la compañía, además, generó un pasivo posconcursal de $ 2323,19 millones, más intereses y punitorios, con el ente recaudador. Motivo por el cual tiene, hasta hoy, sus cuentas bancarias embargadas, por un monto cercano a los $ 1300 millones.

Ese pasivo posconcursal es el eje del enfrentamiento entre Patricio Farcuh, titular de OCA, y la AFIP. El empresario, al que Tejada apartó del manejo de la compañía a fines de septiembre, le pedía al ente fiscal un plan de facilidades de pago. Ofrecía un anticipo de $ 300 millones, lo que -según su plan- significaba habilitarle más de $ 1000 millones -disponible, tanto por deudas que distintas reparticiones estatales tenían con la compañía, como los ingresos de clientes que, por motivos de compliance, congelaron pagos hasta que OCA aclarara su situación.

Sin embargo, el organismo que dirige Leandro Cuccioli se mostró inflexible. “A nadie , respondió ante cada consulta acerca de por qué no se otorgaba a OCA el artículo 32, instrumento legal que habilita a la AFIP a dar facilidades de pago a sus acreedores. Recurso frecuente concedido por Ricardo Echegaray, titular del ente en el final del kirchnerismo, el primer recaudador fiscal de Cambiemos, Alberto Abad, suspendió su aplicación.

Este caso, además, se agravó porque OCA incumplió planes de facilidades de pago previos. Y Farcuh, además, fue apartado de la empresa por desviar fondos para el pago de sueldos de otra compañía, Seprit, razón por la cual la AFIP le inició, además, una causa penal.

Farcuh presentó medidas cautelares y apelaciones que, aún, no fueron resueltas en segunda instancia. No obstante, el juez avanzó con el proceso. A fines de febrero, dio inicio al mecanismo de salvataje (cram-down). No le cayó simpático que los únicos tres inscriptos fueran una cooperativa conformada por actuales ejecutivos de OCA, Seprit (la empresa a la que Farcuh había desviado fondos) y OCA Logística, otra empresa constituida por Farcuh -aunque ya no la preside- y que declara domicilio en la propia sede de OCA.

“Es evidente (que el cram-down) no se trata de un procedimiento formal e inexorable que detona efectos por el sólo hecho de reconocer inscriptos en el registro , sostuvo Tejada en su fallo. “Deben verificarse rasgos de estricta seriedad (…) evitando todo abuso que no sólo la desnaturalice, sino que consuma tiempo ciertamente esencial en este tipo de supuestos , agregó.

“Es decir, el impropiamente denominado cram-down ha sido incorporado a la ley con otro objetivo que habilitar una alternativa formal para dilatar los plazos y postergar una decisión jurisdiccional. Consiste, entonces, en habilitar un registro destinado a legítimos inversores, con acreditada capacidad para alcanzar el salvataje , añadió.

En otro pasaje, precisa: “Concierne a los jueces evitar que el sistema sea objeto de abusos y sea usufructuado por personeros de la deudora, que no supo, no pudo o no quiso obtener un acuerdo eficaz y oportuno para evitar la liquidación .

En consecuencia, entiende que las inscripciones de la cooperativa Los Cedros, Seprit y OCA Logística están “al límite de la transgresión de los principios de lealtad y buena fe hacia el proceso . Las considera “inadmisibles para “justificar la apertura del procedimiento formal de salvataje .

En su sentencia, Tejada mantuvo la intervención del estudio Rubino, Naso y Lozano como síndico de la quiebra. También, la inhibición general de bienes sobre la compañía. Ordenó al Banco Central el embargo de todos los depósitos a la orden, que deberán ser transferidos al Banco Provincia, y cerrar aquellas abiertas en otras entidades financieras. Además, les prohibió la salida del país de Farcuh y su hermano, Martín. Y ordenó que la Enacom mantenga la licencia postal mientras dure el proceso.

Los acreedores, agregó el juez, tienen tiempo para verificar sus créditos hasta el 22 de mayo. El 8 de julio, se presentará el informe de la sindicatura. En 20 días, la sindicatura, además, deberá expedirse “fundadamente sobre la posibilidad de continuar con la explotación de la empresa o de alguno de sus establecimientos, y la conveniencia de venderlos.

“Para finalizar, considero oportuno insistir en conceptos ya vertidos en orden al objetivo legal de habilitar el mantenimiento de la explotación, exhortando a las empresas, organismos y demás contratantes de los servicios de la fallida a que acompañen el proceso de continuación, extremando esfuerzos para mantener el vínculo comercial, con horizonte en la conservación de las fuentes laborales , concluyó el juez.

OCA tiene 6500 empleados. En su mayoría, afiliados a Camioneros. Hace dos semanas, el gremio le había pedido a la AFIP que levantara los embargos porque la tesorería de la empresa sólo tenía fondos para cubrir el 33% de los sueldos de febrero. Tejada, ahora, tomó manos en el asunto. Para cumplir con el “derecho alimentario de los asalariados aún desatendido , falló, “corresponde librar con carácter excepcional y urgente los oficios de levantamiento de embargos solicitados, por los montos allí denunciados, para su remisión a la cuenta recaudadora inembargable de OCA en el Banco Supervielle .

Temas relacionados
Más noticias de OCA

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.