Cuáles serán los próximos pasos del gigante japonés que pisó fuerte en energías renovables

Mitsui & Co cerró la semana pasada la compra del 34% de un proyecto eólico de u$s 220 millones. Socia de Ledesma, qué otros sectores mira este grupo, que factura u$s 46.200 millones a escala global

En mayo del año pasado, durante su visita oficial a Japón, Mauricio Macri tuvo una reunión con Tatsuo Yasunaga, CEO de Mitsui & Co., gigante con ingresos anuales por u$s 46.200 millones y activos por u$s 106.700 millones. El Presidente le hizo un pedido: que equiparara su inversión en la Argentina con los u$s 6000 millones que tiene alocados en Brasil.

Un año y medio después, el ejecutivo parece empezar a responder, al menos, parcialmente. El viernes, la empresa anunció la compra de un tercio del proyecto eólico Los Hércules, en Santa Cruz, lo que le implicará una inversión de u$s 70 millones. A inicio de esa semana, Mitsui también había anunciado la firma de un memorándum de entendimiento con Ledesma y Pacuca-CPS -dueña de Cabaña Argentina, también propiedad de los Blaquier- para analizar oportunidades en el negocio cárnico. Y habrá más. La compañía está dispuesta a invertir en otros proyectos de Total Eren, su ahora socia en Los Hércules; le interesa el nuevo sistema de operación abierta de trenes de carga y, además, sigue de cerca la licitación abierta por el Gobierno para la exploración off-shore.

Actualmente, el portfolio de inversiones de Mitsui en la Argentina asciende a u$s 200 millones, precisó el presidente de la filial, Hisashi Yamaguchi, en diálogo con El Cronista. "Analizamos proyectos en Vaca Muerta. Pero, todavía, no encontramos buenas oportunidades. Por ahora, en shale, nuestra prioridad está en los Estados Unidos", comentó.

Mitsui & Co es una de las empresas de comercio, inversión y servicios más diversificadas e integradas del mundo. Durante la última década, cambió su modelo de negocio: pasó de ser un mero operador comercial a proveer soluciones y servicios orientado a la inversión. Su actual estrategia tiene dos pilares: inversiones en sectores "verdes" y en actividades de infraestructura con un horizonte de demanda sostenida. El viernes, anunció la compra del 34% de Vientos Los Hércules a Total Eren, una empresa vinculada con el grupo energético francés. El proyecto eólico, en marcha desde 2017, será de u$s 220 millones. "Nosotros estamos asumiendo el riesgo de un tercio de ese monto", afirmó Yamaguchi.

El objetivo es construir instalaciones de generación de energía eólica con una capacidad total de 97,2 megawatts (Mw)en un terreno de 350 hectáreas cerca de la ciudad de Pico Truncado. La electricidad será vendida a Cammesa durante 20 años. Está previsto que las operaciones comerciales comiencen a mediados de 2019. Es el primer proyecto de energía eléctrica de Mitsui en el país.

Yasunaga, el CEO global, estuvo en la Argentina la semana pasada. De hecho, asistió a la firma del memorándum de entendimiento con las empresas de los Blaquier. "Creamos un comité especial para evaluar proyectos y, durante la primera mitad de 2019, esperamos avanzar con decisiones concretas vinculadas al negocio de carnes. Más allá de esto, los líderes de Mitsui vinieron al país a conocer todas nuestras instalaciones en Jujuy y los establecimientos agropecuarios en la Pampa húmeda", contó Javier Goñi, CEO de Ledesma.

El ejecutivo explica que el memo es una plataforma para empezar a estudiar, en sociedad, distintos proyectos, más allá de lo puntualmente acordado en los negocios de carne porcina y vacuna. "Mitsui es una empresa muy importante en el mundo. No sólo por su volumen de negocios, sino por una cultura de crecimiento que, en Ledesma, también tenemos como tradición. Por eso, pensamos que podemos facilitarles una plataforma que, a ellos, les interesa tener en la Argentina. A la vez, ellos nos permitirán acceder a mercados en los que queremos reforzar nuestra presencia. Estamos fortaleciendo el perfil exportador", agregó Goñi, acerca de las ventajas que tiene su sociedad con el gigante japonés.

 

Nueva etapa

Mitsui & Co. llegó a la Argentina en 1916 para enfocarse en la exportación de algodón a Japón. Tras la Segunda Guerra Mundial, la casa matriz disolvió la oficina. Luego, volvió a funcionar en 1969 y, desde entonces, se dedica, principalmente, a la importación y exportación de diversos productos, tales como químicos, agrícolas, alimentos, automóviles, maquinarias y trenes.

Además, la firma expandió sus actividades en el país a través de compañías afiliadas, como Gestamp, Novus International y GRI Calvino. En 2017, firmó un contrato a largo plazo para la exportación de granos con Vicentín al mercado asiático. También, rubrió un acuerdo de alianza estratégica con Ledesma.

A lo largo de todo el continente americano, el gigante japonés invirtió, en los últimos 10 años, u$s 32.000 millones, de los cuales u$s 6000 millones se destinaron a Brasil; u$s 4000 millones, a Chile y u$s 1000 millones, a México. En la Argentina, en tanto, desembolsó menos de u$s 200 millones durante esos años.

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.