Créditos para motos: qué modelos entran y cómo obtengo la financiación

La Cámara de Fabricantes de Motovehículos espera que los préstamos generen un repunte de ventas con un plan de financiación a 36 meses, con tasa de 16%, en bancos públicos

Si bien todavía no hubo anuncio oficial, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) y el Gobierno apuestan a una reactivación de las ventas de motos a través de un plan de financiamiento en el que ultiman detalles. Habrá 36 cuotas a tasa del 16% de hasta $150.000 para modelos de baja cilindrada. De esta manera, el pago mensual rondaría entre los $3000 y $5000.

Según explicaron a El Cronista, el Banco Nación ya dio el visto bueno al programa en una reunión que mantuvo con la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (FECOBA) y el ministerio de Producción. Pero, todavía restan detalles mínimos porque también participa la cartera de Transporte, aseguraron.

"La medida es oficial pero se están viendo los detalles de implementación", confirmó Daniel Tigani, director de la Cámara Industrial de Motocicletas, Bicicletas, Rodados y Afines (CIMBRA) a El Cronista, quien señaló que, por ahora, los préstamos se harían a través de los bancos públicos como el Nación y Provincia, mientras que se está en conversaciones con el Ciudad.

El programa se parece al plan Ahora 12 y 18, solo que el plazo de financiación será del doble de tiempo y con interés, aunque notablemente por debajo de la inflación. En principio, estos beneficios se podrán adquirir en modelos de producción local, donde los valores de los vehículos no superan el monto de financiación.

Aunque todavía no están confirmados, entre los modelos se destacarían la Benelli TNT 150cc a un valor de $119.200 y la Honda Wave 110 C y SD a $114.544 y $97.632, respectivamente. Este último de la automotriz japonesa fue la moto más patentada durante mayo y se llevó el 10% del mercado.

Honda Wave

En esa línea, el grupo Corven Motors Argentina lanzaría esta posibilidad de financiación para sus segmentos Energy 110, Hunter 150 RT y Triax 150.

Sin embargo, la firma de capitales nacionales va por más y habilitó el plan Ahora 12 para dos de sus más exitosos modelos como la TXR 250 X y Triax Touring 250, de cilindrada más grande, mientras que también ofrece una garantía por un año. Ambos vehículos se encuentran disponibles en toda la red de concesionarios oficiales que Corven Motos tiene en el país y tienen un valor aproximado de $ 150.000 y $ 250.000, respectivamente.

"En un escenario de aislamiento social obligatorio, las motos se convierten en una gran alternativa de traslado en reemplazo del transporte público urbano, que se volvió peligroso en términos de contagio y desaconsejado por las autoridades de salud", explicó la compañía.

Corven Triax 250

Otras firmas locales también ofrecerían distintas opciones de su cartera como, por ejemplo,, Motomel (BLITZ BASE, SKUA 150 y S2 BASE, PVP), Gilera Motors (VC150, Smash y Sahel 150), Betamotors (Beta AKVO Tempo y Scooby), grupo SYM (Fiddle), TVS (RTA 160 y Ntorq), Bajaj (Boxer RT y Rouser NS 125), Yamaha Motor Argentina (YBR125) y Mondial (LD110 MAX, la DAX70 y la TD150), entre otras.

YBR 125

Al igual que sucede con los autos, los requisitos para acceder al plan de financiamiento serán mínimos: bastará con presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y no aparecer en el veraz. "El usuario tramita vía web eligiendo el modelo que se ofrece ahí", detalla Tigani, quien asegura que las concesionarios harían la entrega de los productos una vez que el crédito está aceptado al usuario y la plata depositada a la fábrica.

La situación del sector

La necesidad de evitar el transporte público, la alta brecha cambiaria y la reapertura de los concesionarios permitieron que, al igual que sucedió en el sector de los vehículos, las cantidad de patentamientos se ubicaran en 16.187, un número mejor al proyectado. Sin embargo, en términos interanuales la caída fue del 38,7% y en el acumulado de los primeros cinco meses del año ascendió a 87.947 unidades, un 46,2% que en el mismo período de 2019.

"El sector se esperanza con un plan de financiación y estímulo", manifiestan desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). 

En esa línea, el director institucional de ACARA, Carlos Movio, posicionó a las motos como una buena alternativa para evitar contagios de Covid-19. "Buscamos fomentar el uso de las dos ruedas, para que la gente pueda llegar a su trabajo más fácilmente. Estamos con mucha expectativa de que estas medidas pueden fortalecer la demanda y que ello contribuya a que el año tenga una mejora sensible", detalló.

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.