Coronavirus: según DIA, ejecutivo contagiado no trabajó con fiebre y sólo estuvo en la oficina

La cadena emitió un comunicado para dar más precision acerca de su caso positivo

Un día después de la confirmación de un caso de coronavirus en la empresa, la filial de la cadena de supermercados DIA amplió información sobre el empleado que dio positivo.

"Ante información errónea recogida de forma pública, hay hechos que la compañía desea aclarar", indicó la empresa, a través de un comunicado difundido este jueves, en relación a versiones que circularon en redes sociales y algunos medios de comunicación.

Según DIA, el trabajador llegó a la Argentina el 5 de marzo por la mañana, antes -remarca la empresa- de la normativa anunciada el miércoles 11 por el Gobierno, que establece que aquellos que ingresen de países con mayor circulación de coronavirus  deben permanecer en aislamiento obligatorio por 14 días.

DIA, además, niega que la persona haya trabajado durante seis días en las sedes locales de la empresa. Tampoco concurrió a tienda ni centro de distribución alguno de la cadena, afirma la compañía. "Sólo tuvo reuniones con un grupo reducido de personas en la tarde del 5 de marzo", agregó.

Desde entonces, según la empresa, el empleado no estuvo presente en ninguna locación -sede, tienda o centro de distribución- de DIA.

"Manifestó los primeros síntomas durante el fin de semana del 7 y del 8 de marzo, cuando concurrió a realizarse los exámenes correspondientes, siguiendo el protocolo indicado en vigor", amplió

La empresa negó que la persona haya trabajado durante seis días en las sedes locales de la empresa. Tampoco concurrió a tienda ni centro de distribución alguno, según informaron.

"El lunes 9 de marzo, las personas que habían tenido contacto con el trabajador con síntomas fueron preventivamente y proactivamente enviados a trabajar desde casa", precisó la compañía.

Según DIA, recién el 11 de marzo se tuvo la certificación del caso positivo de coronavirus. "De manera proactiva e inmediatamente tras conocer este hecho, DIA Argentina cierra su sede administrativa como política de prevención. Todos los trabajadores  de la sede de Palermo fueron enviados a continuar con sus tareas bajo la modalidad de teletrabajo por 15 días", reseñó.

"Tras el cierre de las oficinas, la compañía completa una desinfección profunda de su sede", indicó.

"Por motivos de privacidad, y respetando la Ley de Protección de Datos Personales, que señala que la información referida a la salud es un dato sensible y merece protección legal, desde DIA Argentina agradecen no esa expuesta públicamente esta persona", completó.

Como informó El Cronista, el miércoles la empresa había decidido suspender al personal de su sede administrativa tras confirmarse el caso positivo de uno de sus empleados.

Así lo confirmó la propia compañía, que respondió la consulta de este diario con un comunicado difundido, luego, a otros medios.

Por fuentes extraoficiales, este medio supo la identidad -nombre y cargo- del empleado contagiado. Pero, por respeto al artículo 5 de la ley 25.326-, no lo difundió. Simplemente, consignó que se trataba de un ejecutivo del alto management de la filial, que había retornado recientemente de España.

"DIA Argentina informa que la compañía ha seguido y respetado todos los protocolos de actuación sanitarios vigentes en cada momento en el país sobre el coronavirus", afirmó la compañía.

Según las mismas fuentes -que hicieron llegar a este diario una copia del memo interno que hizo circular la empresa entre su personal-, el ejecutivo había llegado al país el lunes de la semana pasada (3 de marzo) y trabajó el resto de los días con síntomas (como fiebre). Recién el lunes habría accedido a hacerse los estudios.

Esta semana, el Ministerio de Salud informó cuatro nuevos casos. Los dos confirmados ayer son un hombre de 54 años, en Vicente López, proveniente de Alemania y una mujer de 43, ciudadana argentina que vive en España y llegó de Barcelona.

El martes, había reportado a un hombre de 23 años, proveniente de Francia, y a uno de 42, llegado de España. Este último, arribó al país el 3 de marzo.

"DIA Argentina informa que la compañía ha seguido y respetado todos los protocolos de actuación sanitarios vigentes en cada momento en el país sobre el coronavirus", afirmó la compañía, a través de un comunicado difundido este jueves.

"La compañía ha tomado de manera proactiva medidas para velar por la salud de sus empleados y clientes", remarcó en su statement.

Temas relacionados
Más noticias de supermercados DIA

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.