Fiestas: el 28% de los argentinos no hará compras esta Navidad

Son datos de un estudio de Deloitte realizado en cinco países, entre ellos Argentina. El país es que el menos planea reducir su gasto con respecto a 2019 y el que más adquiere online

Si bien, pandemia de por medio, la costumbre de hacer regalos de Navidad prevalece, el 28% de los argentinos asegura que no hará compras para esta fecha.

Este porcentaje es parte del 25% -2,5 cada 10 personas- de los encuestados por Deloitte en cinco países de la región que aseguran lo mismo: el mayor porcentaje se da en México (31%), en segundo lugar Costa Rica (29%) y Argentina se ubica en el  tercer lugar. Mientras que el país con menor cantidad de gente que no irá de shopping para estas fechas es Perú (18%).

La causa, no contar con recursos económicos o estar desempleados.

Sin embargo, a la hora de saber si gastarán menos que el año pasado la Argentina es el país que menos planea reducir el presupuesto. Un 43% de los argentinos tienen pensando ajustar sus compras con respecto a 2019. También es el país en que mayor cantidad de gente aumentará su gasto, a la vez que el 35% mantendrá lo desembolsado el año pasado.

El promedio de la región, que muestra precaución ante la incertidumbre, es del 53%, mientras que el país que más bajará los montos con respecto al año pasado es Costa Rica (64%). En tanto, el promedio de los cinco países que planean mantener su presupuesto de 2019 es del 34% y otro 13% piensa gastar más. 

 

Claro está, que es el país de los cinco partipantes del estudio con mayor inflación.

Son resultados de un  estudio realizado por Deloitte entre 1500 personas de cinco países -Argentina, Perú, México, Colombia y Costa Rica- la última semana de noviembre y la primera de diciembre.

 

Regalos vs. cena

A la hora de saber cuál fue la prioridad para realizar las compras navideñas, los regalos desvancaron a la cena familiar, resultado que en 2019 fue a la inversa. Quizá tamibén porque, debido a la pandemia, las reuniones están limitadas en cantidad de personas al menos en la Argentina.

Mientras el 35% de los argentinos priorizó los regalos, solo el 17% lo hizo con la comida familiar.

En el promedio de los cincos países, el 31% prefirió comprar regalos y el 21 puso prioridad a la cena, mientras que otro 18% decidió adquirir ropa.

Así, compraron entre 1 y 5 regalos gastando entre u$s 15 y U$s 30, mismo monto destinado en 2019.

Cómo comprar

Por otro lado, la Argentina es le país que más compra online:  el 32% prefirió esta modalidad, frente a un 24% en México y un 22% en Colombia.

Aunque el 93% de los encuestados aseguró haber investigado o que iinvestgará en Internet antes de hacer sus compras.

El 39% de las personas que participaron en el estudio asegura que compró en una plataforma en línea para evitar contagiarse de Covid. Y justamente, un 46% dijo que la pandemia cambió su forma de ir de compras, frente a un 35% que dijo que no, que compra indistintamente en una tienda física que online.

Temas relacionados
Más noticias de Navidad

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.