Chubut no pagó y Andes canceló vuelos a Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia

La provincia, que le adeuda unos $ 280 millones, se había comprometido a pagarle el combustible necesario para operar durante el fin de semana largo, a cuenta del pasivo, pero no lo hizo. La aérea canceló los vuelos a las dos rutas, pero fuentes aseguran que si reciben el pago, vuelan. 

El conflicto entre Andes Líneas Aéreas y la provincia de Chubut se agravó este viernes, luego de que ésta última no cumpliera con el pago de parte de la deuda que mantiene con la aérea por combustible, que equivalen a unos $ 280 millones, según la compañía.

La provincia se había comprometido esta semana a proveer, al menos, el combustible necesario para que Andes volara a Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia durante este fin de semana largo, de alta demanda, por unos $ 10 millones a cuenta de lo adeudado, pero no lo hizo. Por eso, la aérea suspendió en forma indefinida sus vuelos desde el Aeroparque Jorge Newbery a Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, hasta que reciba parte del combustible o dinero adeudado.

"Nos adeudan demasiado dinero; Chubut asumió esta semana un nuevo compromiso de pago que no cumplió; tuvimos que suspender los vuelos a la provincia hasta que nos paguen, no podemos operar más en estas condiciones", aseguraron fuentes de la compañía a El Cronista.

"Si hoy la provincia paga el combustible para los próximos cuatro días, volaremos el fin de semana largo", aseguraron las mismas fuentes de la aérea, que opera rutas a Chubut desde hace 14 años, cuando inició sus operaciones.  

Como informó El Cronista el miércoles pasado, la provincia patagónica les adeuda 5500 metros cúbicos (m3) de combustible, que se había comprometido a proveer a cambio de 14.000 pasajes otorgados por la aérea, que son utilizados por Chubut para promoción turística, para el traslado a bajo costo de pacientes que deben volar a Buenos Aires para tratamientos o estudios de alta complejidad, y, también, para viajes de funcionarios o personal de la provincia. 

El acuerdo, iniciado en 2013, funcionó sin problemas hasta 2016. Pero luego, según Andes, la provincia abonó 400 m3 del acuerdo por 5900 m3 y en 2017 discontinuó los pagos. Los 5500 m3 adeudados, al precio actual de combustible (que aumentó a la par del dólar en los últimos dos años), ascienden a unos $ 280 millones. 

La aérea, que debe más de dos meses de sueldos a sus 320 empleados, en un contexto de costos dolarizados e ingresos a la baja, reclama el pago de parte de esa deuda, con la cual podría no sólo mantener los vuelos a las dos ciudades de Chubut, sino también pagar los salarios adeudados y contar con liquidez para los próximos meses. 

Si hoy no hay novedades, los vuelos a Comodoro y Puerto Madryn no saldrán este fin de semana largo y las negociaciones continuarían el martes próximo.

La suspensión de los vuelos generó innumerables quejas del sector turístico de Puerto Madryn, que reclamó un acuerdo entre las partes para que la aérea siga operando. El tema no es menor, ya que Andes es la única aérea que une Buenos Aires con esa localidad turística. 

"Desde la Cámara de Turismo de Chubut queremos dejar clara la importancia de un acuerdo impostergable entre las partes. La conectividad aérea ha sido en los últimos diez años la plataforma que nos permitió alcanzar mejores resultados en llegada de turistas a nuestro destino. La compañía aérea hace 14 años que vincula a Puerto Madryn y la Península Valdés con los principales centros emisores del país y forma parte integral de la cadena de valor a la hora de hablar de experiencia turística", destacó en un comunicado la Cámara de Turismo de Chubut.

"Los hechos son totalmente desfavorables, es un tema que nos preocupa mucho ya que estamos en plena temporada y el próximo fin de semana largo es uno de los picos del año. Es por ello que queremos destacar la importancia de un acuerdo urgente que le dé previsibilidad y continuidad a la conectividad aérea de nuestra Comarca; no sostener el servicio es sinónimo de perder tantas conquistas sociales, económicas y turísticas logradas con una conectividad responsable, diaria y directa , agregó.

 

Temas relacionados
Más noticias de Andes

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.