Chevron adquirió la petrolera Noble Energy por u$s 5000 millones

La adquisición de la energética aportará reservas a bajo coste y recursos atractivos, informó Chevron. La operación asciende a u$s 13.000 millones si se contempla la deuda.

La petrolera estadounidense Chevron formalizó la compra de Noble Energy por un valor que asciende a los u$s 4.979 millones, informó la firma a través de un comunicado. Si se incluye la deuda, el acuerdo supera los u$s 13.000 millones.

Para concretar la operación, la compañía con sede en Texas avanzará con una emisión de 58 millones de acciones y repartirá por cada título un total de 0,1191 para cada accionista de la energética adquirida. Según cálculos del mercado, se trata de una mejora de u$s 10,38 para cada papel de Noble Energy y significa una prima del 12% con respecto a la media registrada en los últimos 10 días hábiles en Bolsa.

En esa línea, Michael Wirth, CEO y presidente de Chevron, aseguró: "Nuestro sólido balance y disciplina financiera nos da la flexibilidad de ser un comprador de activos de calidad durante estos tiempos difíciles".

Considerada como la petrolera más grande de los Estados Unidos, Chevron señaló que la adquisición aporta reservas "probadas y de bajo coste", como así también recursos "atractivos" que impulsarán la división de exploración y producción ('upstream') de Chevron. Al mismo tiempo, destacó los activos que Noble tiene en Israel, en la cuenca Pérmica (situada entre Texas y Nuevo México) y en la cuenca de Denver-Julesbourg (en el estado de Colorado).

La compra, por su parte, generará ganancias de 300 millones de dólares anuales, antes de impuestos, estimó Chevron. Además, impactará de forma positiva el flujo de caja, las ganancias y los retornos pasado el primer año del cierre de la transacción. "Se espera que esta combinación desbloquee el valor para los accionistas, generando sinergias anticipadas anuales de costos de tasa de ejecución de aproximadamente u$s 300 millones antes de impuestos , sumó Wirth.

Michael Wirt, CEO y presidente de Chevron

David Stover, par de Noble Energy, abogó por complementar el valor de las dos empresas para obtener valor a largo plazo y dijo que el acuerdo con Chevron es "una oportunidad convincente para unirse a un líder mundial de energía admirado y diversificado con un balance de primer nivel y un sólido rendimiento para los accionistas".

Por último, Chevron aprovechó la situación del mercado debido a que la cotización de Noble no recuperó los valores que tenía previos al desplome del primer trimestre del año producido por el desacuerdo de la OPEP y sus socios y el avance del Covid-19 en Europa.

Temas relacionados
Más noticias de Chevron

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.