Buenos Aires, entre las ciudades más baratas para estacionar

Anteúltima en el ranking, la Capital Federal arrojó un costo 79,96% más bajo del promedio mundial en dólares. Hasta cuándo seguirá el estacionamiento libre en la Ciudad.

La Ciudad de Buenos Aires se ubicó entre las urbes más económicas para estacionar del mundo, según el Índice de Precios de Estacionamiento elaborado por la empresa de mantenimiento de automóviles británica Fixter.

El ranking, que investigó sobre los precios del parking en las 65 ciudades más importantes del globo, situó a la ciudad porteña en el puesto 64, con un costo 79,96% menor al promedio, solo por debajo de la capital india, Delhi. 

El resultado del informe se debe principalmente a que los valores están medidos en dólares, variable que rebaja fuertemente los precios debido a que la moneda local atraviesa un contexto de constantes devaluaciones. Por ejemplo, hace un año el valor del dólar mayorista cotizaba cerca de los $44, mientras que hoy oscila los $72. Además, el Banco Central continúa con su estrategia de devaluación mensual del orden del 3%.

Las 10 ciudades más baratas para estacionar

En detalle, el estudio aseguró que dejar el coche una hora en un punto céntrico de la Capital Federal tiene un costo promedio de u$s 0,99, en tanto que en una zona aeroportuaria y cerca de un estadio de fútbol, el importe es de u$s 1,40 y 2,90 dólares, respectivamente.

De la vereda de enfrente, Nueva York se llevó el primer puesto del ranking, con los precios más elevados del mundo. La urbe estadounidense presenta valores hasta 354% más altos que el promedio global. Por ejemplo, una hora de parking el centro neoyorquino cuesta u$s 25, mientras que en el aeropuerto u$s 8.

Por su parte, el podio lo completaron Boston y Sydney, Australia, con tarifas entre 282,85% y 210.98 por ciento más altos que la media global.

Top ten más costoso para parkear al choche

"Dado que muchos países ya consideraron las prohibiciones de automóviles en los principales centros de las ciudades antes de la pandemia y los medios de transporte alternativos como el ciclismo se están volviendo cada vez más populares, los ayuntamientos de todo el mundo deberán repensar sus estrategias de costos de estacionamiento", aseguró Fixter, que al mismo tiempo prevé que los costos de estacionamiento "sigan siendo altos en el futuro previsible". 

Estacionamiento porteño: hasta cuándo estará liberado

Una de las primeras medidas que tomó el Gobierno porteño cuando se estableció el aislamiento obligatorio, allá el 20 de marzo, fue liberar el parking en las principales calles de la Capital Federal.

De esta manera, el ejecutivo dispuso que, mientras durara la cuarentena, se pudiera estacionar como si fuera domingo, mientras que también quitó el cobro en las zonas con parquímetros. Sin embargo, el nuevo plan de reapertura supone, en principio, que a partir del 2 de agosto se levantará esta normativa, en línea con el proceso de "normalización de la movilidad y el transporte urbano. "Eso se irá definiendo fase a fase a medida que se lancen nuevas medidas", señalaron a El Cronista desde el Gobierno porteño.

Temas relacionados
Más noticias de Ciudad de Buenos Aires

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.